Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 30º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 33º

Publicidad

    


Riguroso examen

Consejo de la Magistratura evalúa a nuevos operadores de justicia

> De más de 400 postulantes solo el 38 % obtuvieron buenas notas > En La Paz, el cambio de fiscales será paulatino y no traumático de modo que la atención de trámites no se vea perjudicada


EN INSTANTES DE LA COMPULSA A LA QUE SE SOMETIERON LOS POSTULANTES A ADMINISTRADORES DE JUSTICIA.

El Consejo de la Magistratura evaluó ayer a más de 400 postulantes a vocales del Órgano Judicial, de los cuales sólo 152 (385) aprobaron con calificación mejor que regular. La rigurosa prueba aplicada tiene por finalidad revertir la deficiente gestión en la administración de la justicia y su deteriorada imagen, informó desde Sucre el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel.

“Nos ha sorprendido ver que solamente el 38 % de todos estos postulantes hayan sacado la nota previsible sobre 40 puntos y los demás estén con promedio entre la mitad y un poco menos de la mitad”, refirió Miche en declaraciones públicas a medios locales.

El examen de competencia para vocales ordinarios puso en compulsa 80 cargos para vocales, cuya nómina de habilitados puede ser verificada en la página web del Consejo de la Magistratura.

En la sede de Gobierno, el representante del Ministerio Público, William Alave, afirmó que el cambio de operadores en la Fiscalía será paulatino a fin de no crear un clima de traumático en la institución y evitar el perjuicio para los trámites en curso, criterio que rige a nivel nacional.

“Se está evaluando a través de recursos humanos (el lanzamiento de convocatorias), entendemos que el Fiscal General se ha reunido con miembros de la organización de fiscales para la implementación de la Escuela Fiscal, esta escuela también va a generar convocatoria para especializar a los fiscales”, apuntó.

Alave señaló que el centro de alta de cualificación de fiscales podría iniciar funciones a partir del siguiente año, una vez concluidas la tareas aún en desarrollo. “Estamos esperando que nos instruya el Fiscal General y empezamos de manera inmediata”, puntualizó.

Con relación al anunciado cambio de fiscales en la sede de Gobierno, luego de que la gestión de Ministerio Público fuera duramente criticado tanto por el Ejecutivo como por la ciudadanía, a la fecha menos de ocho fiscales fueron removidos del cargo, mientras el resto del personal continúa trabajando.

“No olvidemos que en La Paz tenemos más de 280 personas (en el Ministerio Público) de las cuales más de 100 son fiscales”, apuntó Alave.

El Fiscal del Distrito de La Paz aclaró que no todos serán removidos, la determinación de cambio, o no, de fiscales dependerá de la evaluación y los casos que tengan a cargo. “Se debe tomar en cuenta que existen varios jueces institucionalizados y otros que llevan casos muy importantes que no vamos a remover” apuntó.

Con relación a la denuncia formulada por el médico Jhiery Fernández contra la exjuez Patricia Pacajes dentro del bullado “caso Alexander” señaló que, inclusive, ha tomado en cuenta los antecedentes de este trámite, la denuncia debe pasar por un proceso de análisis, “si ingresa igual se debe realizar un análisis a efecto de ver si corresponde, o no, una investigación. A diferencia de las denuncias contra los exfiscales Susana Boyán y Edwin Blanco, la investigación está en curso y existe una fiscal asignada a la investigación”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28847 Bs.

Publicidad

Publicidad