Publicidad

    


Conflicto de Alpacoma

Previsiones ante posible contaminación del aire



Los botaderos de basura emiten gases tóxicos que pueden dañar la salud de la población.

Olores nauseabundos invaden el ambiente alteño, en especial en zonas colindantes al relleno sanitario de Alpacoma, por ello, se recomienda a la población a tomar los recaudos necesarios, afirmaron funcionarios de la Alcaldía de esta urbe.

“Estos gases han llegado como malos olores a todas las zonas colindantes de nuestra ciudad con el relleno sanitario de Alpacoma. Se ha podido percibir estos malos olores los días jueves, viernes y sábado de esta semana. Por ello, la Dirección de Gestión y Control Ambiental ha ordenado la toma de muestras atmosféricas, como el agua de lluvia y suelo, para determinar el grado de contaminación al cual estaríamos llegando; no obstante, nosotros primero vamos a esperar los resultados de los laboratorios y después vamos a emitir un criterio”, explicó el director de Gestión y Control Ambiental, Álvaro Oblitas.

Entretanto, el director Municipal de Salud, Marco Antonio Tito, explicó que los componentes liberados de los líquidos lixiviados, actualmente, están en fase de liberación de residuos de metano y de óxido de carbono; estos gases están en un proceso de acidificación y alcalinización.

“Hay una fase de anaerobia donde predominan estos microorganismos, lo que significa que pueden vivir sin oxígeno. El componente más grande de estos líquidos lixiviados es el agua que se evaporiza y por la liberación de estos microrganismos, pueden producirnos alteraciones en la vía respiratoria y los ojos, como los estamos sintiendo a hora, y por el consumo de agua se puede tener enfermedades diarreicas”, explicó Tito.

Respecto a las atenciones médicas en la ciudad de El Alto, la autoridad edil mencionó que se tiene la Unidad de Prevención, mediante la cual durante esta semana se trasmitirán comunicados sobre las medidas preventivas que debe adoptar la ciudadanía.

“A través de la Unidad de Hospitales nosotros tenemos el personal y los medicamentos dispuestos para poder atender las posibles demandas respecto a este caso puntual. Asimismo, debemos adoptar medidas preventivas como el frecuente lavado de manos, el uso de barbijos, entre otros, para evitar las alteraciones mencionadas anteriormente”, agregó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29265 Bs.

Publicidad

Publicidad