Publicidad

    


Trabajo que se expone en todo el país

Familia de artesanos elabora miniaturas

Padres e hijos dedican toda una vida al oficio de fabricar figuras de yeso, para las ferias de Alasita de La Paz, El Alto, el interior e incluso el exterior del país


La etapa de la pintura fina es muy importante para dar vistosidad al trabajo artesanal.
 GALERÍA(3)

El trabajo de una familia de artesanos en yeso, desde más de 50 años, dio lugar a que el mercado nacional en productos en miniatura pueda tener los mejores trabajos en este rubro, al cual desde los padres hasta los hijos se dedicaron, por lo que una de las mayores atracciones que se tendrá en novedades en la Alasita 2019, sin duda será de la familia Mamani Paco.

EL DIARIO visitó el taller artesanal de esta familia especialista en miniaturas en material de yeso, donde una de las gestoras de este oficio es Doña Eulogia Paco, ella nos recibió con toda amabilidad para poder conocer el verdadero trabajo que realizan con las habilidosas manos del esposo y sus hijos, quienes a pesar de muchas de las limitaciones de la tecnología lograron situarse en sitiales de mucho privilegio, gracias al fino acabado que realizan en yeso.

Uno de los hijos que heredó las manos mágicas de sus progenitores es Juan Adhemar, quien fue uno de los primeros que apoyó este trabajo de sus padres desde muy pequeño, por lo que en la actualidad se convirtió en uno de los principales puntales para seguir manteniendo esta fábrica artesanal en yeso.

“Hace 25 años que mis papás me dejaron al mando de este negocio, a pesar de que ellos todavía trabajan con nosotros, pero ya no como antes por la avanzada edad que tienen, es por eso que ahora nosotros junto a mis hermanos, que somos la primera generación, logramos sacar adelante este gremio que lo hacemos con mucho cariño, porque es la mano de nuestros progenitores que hemos adquirido, así es que lo tenemos que mantener viva esta habilidad que nos dejaron nuestros padres”, manifestó Juan Adhemar, el hijo mayor de esta familia.

Los conocidos artesanos, tanto en La Paz, El Alto y el interior del país, explicaron cómo es el verdadero proceso de elaboración de una figura en miniatura, donde primero comienza con el mezclado del yeso con agua y posteriormente vacían esta mezcla en moldes, donde permanecen por lo menos durante 15 minutos con la finalidad de que adopte la forma en diferentes moldes de animales y otros personajes característicos de la Alasita, como varios famosos personajes de la televisión en caricaturas.

Un trabajo que precisa mucho detalle, posteriormente a esta faena de moldeado se saca el producto y es depositado en una mesa para que pueda secar, con la finalidad de lograr un retocado y un terminado con el trabajo de pintado, labor que necesita mucha dedicación y cuidado por lo delicado del material con que se elabora.

Muchas de las novedades que se trabajan en este taller artesanal serán expuestas a partir del 24 de enero en las diferentes ferias de Las Paz, El Alto, el interior del país y hasta en Brasil, donde residentes bolivianos llegan hasta Bolivia para llevar los artículos de esta familia, debido a la calidad artesanal que representa la fabricación de muchas figuras relacionadas con las miniaturas de Alasita.

“El agradecimiento a mis padres por habernos dado la oportunidad de conocer este tipo de trabajo, que gracias a las manos habilosas de nuestros progenitores hemos logrado muchas satisfacciones en este gremio junto a mis hermanos, quienes también se dedicaron a este trabajo que nos enorgullece”, finalizó Juan Adhemar.

PAREJA RECONOCIDA EN SU GREMIO

En 50 años de trabajo, la pareja de Francisco y Eulogia lograron muchos lauros, donde producto de una dedicación y sacrificio muchos fueron los logros, reconocimientos, premios a la mejor calidad de trabajo y otros reconocimientos, significan todo este tiempo dedicado a la artesanía en la fabricación de miniaturas en yeso.

De acuerdo con el relato de otro de los hijos que también heredó esta oficio Franlkin Mamani Conde, sus padres fueron uno de los primeros artesanos en esta especialidad del yeso, por lo que inclusive, recuerda que las primeras ferias de Alasita, como era en la avenida Tajada Sorzano, avenida Perú y ahora en el campo ferial de La Paz, donde durante todo este tiempo lograron cosechar muchos premios a la calidad de trabajo y las innovaciones que presentaban cada año.

“Nosotros, de muy pequeños veíamos como nuestros padres le dedicaban día y noche a este trabajo, porque ellos siempre se han caracterizado por mantener la calidad de trabajo que durante todos estos años han mostrado, aunque ahora por la edad avanzada que tienen ya bajaron su ritmo de trabajo, pero no la calidad, por eso es que nosotros hemos recibido esta profesión de las mejores manos artesanales de nuestros progenitores”, afirmó Franlkin.

Los primeros trabajos que realizaron don Francisco y doña Eulogia fueron casitas de vidrio, posteriormente de acuerdo a la necesidad de brindar una mejor y novedoso objetos a la ciudadanía, también elaboran miniaturas en venesta, llegando a quedarse por muchos años hasta la actualidad en la especialidad de yeso.

Como toda mujer buena para el manejo de las finanzas de una familia, en la oportunidad doña Eulogia fue la que durante tantos años administró las ganancias de esta familia, producto del trabajo de esta artesanía y como no podía ser de otra forma, aunque con un poco de mezquindad sacó adelante el proyecto que emprendió la familia Mamani Conde.

En el momento la fábrica en miniatura fue ramificada en varios sectores de esta ciudad, el padre trabaja en Santa Cruz, los dos hermanos Juan y Adhemar en La Paz y una tercera hermana dedicada al gremio en la ciudad de El Alto.

SONDEO DE OPINIÓN

JUAN ADHEMAR

Lo que nos caracteriza es que trabajamos en familia, además fue una forma de integrarnos, a pesar de que mi padre tiene este negocio en Santa Cruz, pero siempre estamos en constantes encuentros, donde aprovechamos para coordinar varias de nuestras actividades para seguir mostrando nuestras novedades en diferentes ferias del país.

Tenemos muchos proyectos de mejorar nuestro negocio, porque es el deseo de nuestros progenitores, siempre nos inculca la dedicación y cariño que debemos tener a todo lo que tenemos como forma de vida.

FRANKLIN

Gracias a nuestros padres podemos decir que ahora, al igual que ellos, tenemos la satisfacción de haber heredado una buena mano en la calidad de trabajo que tenemos a pesar de que costó mucho sacrificio, pero también la satisfacción de estar siempre entre los primeros lugares, porque hemos logrado varios premios a la calidad y la innovación que hacemos cada año.

Es un trabajo muy sacrificado, pero como todo también tiene su recompensa, otra de las cualidades y enseñanzas que nos dejaron nuestros padres, es la unidad de la familia por sobre todo.

DOÑA EULOGIA

Gracias a Dios podemos decir que hemos llegado a los 50 años de trabajo en este gremio, junto a mi esposo a pesar de que nuestros inicios fueron muy sacrificados, pero la satisfacción al margen de lo económico es haber dejado esta profesión a nuestros hijos, que con dedicación lograron tener una buena mano al igual que nosotros.

Es la mejor herencia que hemos podido dejarles, al margen de los bienes materiales, como padres estamos felices, porque hemos visto que son muy buscados por la calidad de trabajo que ofrecen.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29265 Bs.

Publicidad

Publicidad