Publicidad

    


Elementos tóxicos

Pediatra recomienda cuidado en compra de material escolar

EL DIARIO brinda a los padres de familia algunos datos para reconocer los materiales escolares tóxicos o dañinos para la salud de los niños


Efectivos municipales hacen el control a la venta de material escolar tóxico, para precautelar la salud de los estudiantes.

Los padres de familia deben tomar en cuenta muchos aspectos a la hora de comprar los útiles escolares y ver que los mismos no contengan elementos tóxicos como plomo, asbesto, benceno, colorantes y otros, recomendó el médico pedíatra del centro de Salud Santiago I, doctor Jaime Esteves.

“Las sustancias tóxicas también están en los materiales escolares y pueden ser cancerígenas como el asbesto o el benceno que se encuentra en los crayones y marcadores, o el plomo que contiene los lápices de colores o la tinta de los bolígrafos, de ahí es bueno recomendar a los padres de familia revisar la procedencia de los productos para cuidar la salud de sus hijos”, afirmó.

El médico pedíatra recordó que muchos niños, niñas y adolescentes tiene la manía de llevar a la boca los lápices, bolígrafos, y sin saber están ingiriendo sustancias toxicas que se manifiestan con dolores estomacales, anemia, alergia a la piel, lesiones a los pulmones, riñones y al sistema nervioso.

El pediatra manifestó que la exposición continúa a este tipo de productos puede provocar alergias, dermatitis de contacto e intoxicaciones. A largo plazo, causa repercusiones en el desarrollo cerebral, daños renales, hepáticos y trastornos en el comportamiento, aprendizaje y disminución de la inteligencia.

“El uso de colores, lapiceros, borradores con aromas, crayolas, plumones, pegamentos líquidos y sólidos, que se comercializan sin autorización sanitaria, pueden afectar seriamente la salud, en especial de los niños”, explicó.

Advirtió que también se debe tener cuidado con los materiales para trabajos manuales como cerámica, acuarelas, témperas, plastilina y juegos didácticos, los cuales para lograr una presentación con colores vivos que atraiga a los niños son elaborados con químicos perniciosos para la salud.

“Estos útiles, mayormente chinos, tienen alto índice de toxicidad. El plomo y cadmio prevalecen entre sus componentes dañando la salud de quien se expone a ellos, mayormente niños quienes muerden estos productos”, indicó el médico.

En una librería en el centro alteño, un experto vendedor refirió el viejo refrán: “lo barato cuesta caro”. Aconsejó que es mejor “gastar un poco más” y tener productos garantizados y de marcas conocidas.

“Sí hemos escuchado de los materiales escolares tóxicos y por lo general son de procedencia china, pero no sirven en lápices es de peor calidad se rompen, los bolígrafos no sirven al igual que los colores, las plastilinas o los marcadores”, aseguró.

Recomendó a los padres de familia primero fijarse las marcas, los productos aquellos que tiene más brillo y colores vivos, llamativos e intensos (amarillos, verde, rojo y negros en todas sus tonalidades), dorados plateados, cromados, contienen grandes cantidades de bronce.

Por otro lado, el intendente Municipal, Ruddy Saavedra, informó que los funcionarios de la Intendencia y la Guardia Municipal, realizan controles exhaustivos a la venta de útiles escolares, con mayor énfasis, a materiales de procedencia china, en tiendas instaladas en inmediaciones de La Ceja.

El objetivo de los controles es precautelar la salud de los niños en etapa escolar, toda vez que el material de procedencia china puede ser nocivo para la salud.

“Estamos verificando, en el caso particular, plastilinas, gomas, colores y otros que son de contacto directo. Este material tiene que tener la leyenda impresa en el envase y escrito en español, y no así en chino o en algún otro idioma, ya que estaríamos hablando que los productos serían de contrabando lo que puede generar daños a la salud, en espacial a los niños menores”, explicó el Intendente.

Agregó que también están controlando la fecha de elaboración y vencimiento, en caso de identificar productos vencidos o con la leyenda descrita en chino, se procede al decomiso, porque se presume que fue internada al país por la vía del contrabando, por tanto, se estaría jugando con la salud y la economía de las personas.

“Se ha decomisado en poca cantidad, estamos haciendo un muestreo de los productos para realizar operativos directamente con decomisos de los productos detallados anteriormente”, mencionó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29265 Bs.

Publicidad

Publicidad