Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 26º

Publicidad

    


Legislativo sesiona hoy

Elegirán a una mujer como Defensora interina

Nadia Alejandra Cruz Tarifa o Ximena Miriam Fajardo Navarro será designada de forma interina en el cargo mientras el Legislativo realiza la convocatoria y elige a un nuevo Defensor del Pueblo


LA COMISIÓN MIXTA DE CONSTITUCIÓN ACEPTÓ AYER LA RENUNCIA DE DAVID TEZANOS.

Una de las delegadas adjuntas de la Defensoría del Pueblo, Nadia Alejandra Cruz Tarifa y Ximena Miriam Fajardo Navarro, será designada por la Asamblea Legislativa como defensora interina después que la Comisión Mixta de Constitución aprobó ayer el informe que acepta la renuncia de David Tezanos Pinto.

“Las delegadas adjuntas de la Defensoría, Nadia Cruz y Ximena Fajardo, son las que continúan en carrera y de una de ellas de decidirá su interinato temporal que será máximo por 60 días, tiempo en el que se va a designar a la nueva autoridad, que durará 6 años”, informó Shirley Franco, diputada de Unidad Demócrata (UD).

El pasado 24 de enero, el exDefensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó su renuncia a ese cargo, luego de utilizar la esta entidad pública para informar sobre sus problemas personales.

En principio eran tres defensores adjuntos dos mujeres y un varón: Ximena Fajardo, Nadia Cruz e Israel Quino, este último fue descalificado porque se comprobó que tenía militancia partidaria en el Movimiento al Socialismo (MAS) por lo cual queda descartado.

“Son tres defensores adjuntos, dos mujeres y un hombre, sin embargo Israel Quino fue descalificado por su militancia política partidaria en el MAS, lo cual nos parece un comportamiento poco ético, pero hemos decidido como bancada solicitar que se lo aparte de la institución con su respectiva renuncia”, aclaró Franco.

La legisladora puso reparos hacía la adjunta Nadia Cruz, quien fue parte del Directorio Impulsor del caso Leopoldo Fernández y que en conclusión, cualquier adjunto que designen los dos tercios del MAS, como autoridad interina, igual responderán a los intereses del oficialismo.

“En el caso de la defensora adjunta Nadia Cruz, hemos podido revisar su recorrido académico y trayectoria profesional y constatamos en el paso de su carrera que ella ocupó el cargo de Directora del Comité Impulsor del Juicio por la supuesta masacre departamento de Pando el año 2008, contra el exprefecto Leopoldo Fernández”, afirmó.

Y además recordó que todo este proceso estuvo altamente politizado porque se tenía el objetivo de descabezar la Prefectura de Pando y particularmente, perseguir al opositor Leopoldo Fernández, aseveró, es por eso que no creen que el designar un interino vaya a mitigar la desinstitucionalización de la Defensoría del Pueblo.

COMISIÓN MIXTA

La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer por unanimidad el Proyecto de Resolución, donde se aceptó la renuncia del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y posteriormente, se elegirá a un interino para que ocupe el cargo.

“Hoy hemos tratado dos temas en específico, el primero trata la aceptación de la renuncia del Defensor del Pueblo, y que la Asamblea Legislativa Plurinacional nombre a uno de los delegados adjuntos para que de forma interina asuma el cargo de Defensor o Defensora del Pueblo”, informó el presidente de la Comisión, senador Ciro Zabala.

Por otro lado, el legislador informó que ya se está trabajando en la nueva convocatoria para elegir a la nueva autoridad como Defensor del Pueblo y que se harán los ajustes necesarios para designar a la mejor persona.

La oposición considera que se debería convocar a instituciones que coadyuven y den cierta certidumbre de idoneidad para la elección del próximo Defensor del Pueblo, en vista de que con los dos tercios eligieron a Tezanos y fue la gestión más cuestionada por la población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (676 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.29346 Bs.

Publicidad

Publicidad