Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


“ALCALDÍA NO ATENDIÓ CASOS DE EMERGENCIA”

Si uno lee el titular de este comentario, lo primero que se le viene a la cabeza es que esta institución no quiso o no pudo atender las emergencias que se presentaron y se nota que está dirigida (no sabemos si intencionalmente o por casualidad) a que uno piense que faltó capacidad de parte de las autoridades ediles. Y, pues, tengo que decirles que este titular no es mío sino de un noticiero, el cual llamó mucho la atención de forma negativa. Y es que ya al ver la nota que llevaba dicho titular, la misma hacía referencia a que no se presentaron emergencias debido a las lluvias...

¿Pero de quién dependen los “titulares” de un noticiero?, se preguntarán, ustedes, queridos lectores. La respuesta es que depende única y exclusivamente del Jefe de Prensa. Es que si bien el periodista que está a cargo del área sugiere un titular, es el Jefe de Prensa quien lo aprueba, modifica o finalmente desecha para colocar lo que según su criterio es apropiado. Y ya vimos, con este ejemplo, que puede haber titulares malintencionados o mal pensados. Esperemos que en adelante tengan más cuidado.

INFORMARSE ANTES DE HABLAR

Un programa musical de un canal paceño de cable anunciaba la semana pasada que la canción “Por qué te fuiste” de Maricarmen Marín no fue compuesta por ella y decía tener el video de quienes en verdad lo compusieron. Al parecer, el conductor de este programa no tenía ni idea de lo que afirmaba, peor aún, no se tomó la molestia de averiguar quién compuso la canción, aspecto que le tomó a este servidor 30 segundos...

En el minuto 4:40 del video cuyo link les dejo: https://www.youtube.com/watch?v=bxLErmdsDvU y también en la página del diario El Comercio de Perú https://elcomercio.pe/somos/historias/maricarmen-marin-descansare-afan-abrir-mentes-respecto-cumbia-noticia-555937 ustedes podrán apreciar de forma clara y contundente que Maricarmen declara: “Por qué te fuiste es un tema que compuse junto a mi productor musical desde hace cuatro años, Jesús ‘El Viejo’ Rodríguez...”.

Por tanto y para terminar con especulaciones de algunas personas y “no meter la pata”, lo mejor sería constatar lo que se va a afirmar.

¿PERIODISTA O TURISTA?

Esta semana vi que una “periodista” viajó al exterior para desde allí mandar notas variadas. Sin embargo, esta señora cometió varios errores. Primero, que debería definir si fue como periodista o turista, ya que ante cámaras lucía una tremenda bolsa de compras, lo cual no le permitía sostener bien el micrófono. Aparte se puso en medio de la calle a presentar su nota y todo el mundo le tocaba bocina. Y para ponerle el cherry a la torta, si bien las vistas de las calles eran llamativas, la narración carecía de información. Estando en el extranjero, un periodista no puede decir “estamos en una calle muy bonita”. Mínimamente debería decir en qué ciudad se encuentra, la zona y la historia del lugar, porque cruzar al otro lado del mundo para mostrar calles comunes y corrientes...

Yo no entiendo cómo es que un canal no prepara a sus periodistas. Si van a mandar a una persona a otro continente, deberían mandar a alguien preparado y no a una persona que hace de turista solamente.

LOS MÁS GRITONES DE LA TV

Vaya que esta semana noté un tremendo “bajón” en los canales de televisión o mejor dicho en quienes conducen programas. Y es que el anuncio en la semana pasada de mi lista de “Los más gritones de la TV” al parecer puso a varias personas sobre aviso y, pues, en honor a la verdad ante la medición, su volumen apareció “moderado”, lo cual aparte de la sorpresa, me puso contento porque la única intención era que ya no lastimen nuestros delicados oídos.

No sé si esta inesperada reacción es pasajera o realmente quienes conducen en televisión tomaron conciencia. Sin embargo estoy con el celular en la mano atento a su volumen, señoras, señoritas, señores y jóvenes. De corazón espero que sigamos así, nadie debería gritar en pantallas ni levantar la voz porque es señal de todo, menos de profesionalismo.

VIÑA DEL MAR 2019

Vaya que el Festival de Viña del Mar 2019 dio de qué hablar esta semana y pudimos vivirlo a través de la señal de la Red Uno. Grandes artistas y buena música es lo rescatable. Sin embargo la controversia se generó por la participación de Chila J´atun en representación de Bolivia.

El tema más controversial giró en torno a la canción que muchos internautas consideraron que “no era la ideal”. Sin embargo para nadie es un secreto que el jurado de Viña no es precisamente un ejemplo de equilibrio. Por este antecedente también me pregunto ¿qué pasó con la promesa de las autoridades de tener en el país un festival “mejor” que Viña?

CUMPLAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

4 de marzo

Lucio Flores Saravia, director de la orquesta Rumba 7.

Gastón Lizón, conductor del espacio radial “Retrato y Folclore”.

Veruska Canido, co-conductora del programa “Galopando con el Chúcaro”.

Vanessa Centellas, periodista de la Red Uno.

Sabino Cuéllar, integrante del equipo de la Wislla de RTP.

5 de marzo

Akaena Rivero, recordada cantante de música tropical, hoy radicada en Buenos Aires, Argentina.

6 de marzo

Erika Andia, reconocida actriz boliviana.

7 de marzo

Jorge Eduardo, gran voz de Bolivia.

Andrea Pardo, Señorita del Carnaval Paceño 2016.

Erick Quisbert, integrante del equipo de RTP.

Walther Hugo Mérida, director del grupo musical Sentimiento Sur.

Aniversario de Realidades Compañía de Teatro.

8 de marzo

Juan José Hidalgo, periodista de Radio Panamericana.

Juan Carlos Lazcano, periodista de RTP.

Marcelo Rojas, diseñador de modas y conductor de televisión en Santa Cruz.

Romina Morales, modelo paceña.

Juan Carlos Cahuasa, conductor de programas folclóricos en radio y televisión.

9 de marzo

Jimena Garay, recordada conductora de TV.

Orlando Castedo, el conocido DJ Chaskas.

Verónica Yupanqui, coordinadora del programa Levántate Bolivia de Cadena “A”.

Claudia Montes, directora del ballet Xtravadanza.

Mil felicidades y bendiciones a mis querid@s cumpleañer@s.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (577 Kb)



Publicidad

Sociales

Séptimo Simposio de hipoxia crónica

PARTICIPANTES Y ORGANIZADORES DEL SÉPTIMO SIMPOSIO DE HIPOXIA CRÓNICA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29689 Bs.

Impunidad
Publicidad