Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 32º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 24º

Publicidad

    


Participa colectivo de mujeres

Exposición polifacética de textiles en Museo del Arte

Las artistas denominaron a la muestra “Entrañas”


Algunos de los textiles que se verán en la exposición.
 GALERÍA(2)

Las polifacéticas significaciones de los textiles y su lenguaje artístico que transversaliza los conceptos de feminidad, tierra, sangre y vida será expuesta a las 19.30 horas del 8 de marzo en el salón Taypi Qhatu del Museo Nacional del Arte, según información del colectivo de mujeres que organiza la muestra.

Según información del MNA, la propuesta artística Entrañas de las artistas Adriana Bravo, Florencia Seleme, Giorgina Santos, José Luis Macas, Lucía Pittaluga, María Dávalos, María Fernanda Sandoval, Mayra Flores Pescoran y Serena Vargas.

PROPÓSITO

Uno de los propósitos del colectivo artístico es concentrar su atención en visibilizar al textil con polifacéticas significaciones sobre el material con: fibras naturales, tierras, hilos, urdimbres y tramas, que permiten una serie de metáforas visuales expresados en distintos medios y lenguajes artísticos.

La muestra será exhibida en el Museo Nacional de Arte hasta fines del mes con instalaciones, videos o arte relacional que se encuentre motivado por el trabajo de textil, en su sentido más amplio. Las obras procuran también entablar reflexiones sobre el textil vinculado con la tierra, el aguayo, las tecnologías actuales, el tejido de la naturaleza, el género y las relaciones sociales.

ENTRAÑAS DEL ARTE

La propuesta artística si bien tiene como eje curatorial a los textiles está transversalizada por conceptos sobre feminidad, tierra, sangre y vida, llevado por sus autoras a distintos lenguajes artísticos que permita interactuar al público con la exposición.

“La exposición consideramos que debe permitir romper algunos mitos de la sociedad, como el considerar que el arte contemporáneo, está lejos de las tradiciones y prácticas ancestrales prehispánicas, cómo es el caso del textil. Por otra parte, es acercar a los visitantes a cruces entre la tecnología: sensores o videoarte, con materiales orgánicos: fibras naturales o tierra; y como desafío el grupo de artistas que se planteen transitar por prácticas que expresen la vigencia y vitalidad del textil como proceso cultural, histórico, ecológico y tecnológico”, según el colectivo artístico.

Para Juan Fabbri curador del Museo Nacional del Arte “esta muestra permitirá a los espectadores acercarse a un tipo de arte efímero, lo que brindará una experiencia enriquecedora en las personas que visiten para ampliar sus concepciones de arte”. La propuesta “Entraña” será una producción que involucre arte e investigación.

ACCIÓN ARTÍSTICA

Otro aporte importante de esta muestra es el logro de una acción artística colectiva, seguida por su carácter efímero del proyecto convirtiéndose en una de sus virtudes y un motivo a destacarse el que las obras puedan ser perecederas con el fin de ampliar la noción de arte en el contexto local y por último, que el proyecto -como instalación- sea consecuente entre el concepto que proponen con el arte textil andino aplicados a distintos lenguajes artísticos.

Por tanto, no se espera que la obras se limiten al lenguaje del arte textil tradicional sino más bien, la ampliación, experimentación e hibridación de lenguajes para releer y deconstruir lo textil y la reflexión sobre la herencia cultural y su reinterpretación artística.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (451 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Paraguay, la envidia del vecindario

[Boris Santos Gómez]

Dormir con un ojo abierto

[Severo Cruz]

Silala y geopolítica de Chile

[Antonio Candia H.]

Aires discriminatorios

[Víctor Corcoba]

Diversificación de la matriz productiva fallida

La doble “mascionalidad”


Sociales

"Ceannum", el aliado de la piel

YERLAC CAPELL, OLIVER DUERI, GERENTE GENERAL DE SAE, Y PEDRO TOCABENS.


Portada Deportes

JPG (390 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29689 Bs.

Impunidad
Publicidad