Publicidad

    


Por falta de acuerdos

Tres departamentos sin gratuidad en salud

La falta de medicamentos se observó en tres regiones del país, la misma deberá ser subsanada por las autoridades de salud


Ministra de Salud, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa.

A una semana de la puesta en vigencia del Sistema Único de Salud (SUS), los habitantes de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Tarija todavía observan la implementación, mientras el Gobierno identificó problemas, como déficit de medicamentos en tres regiones del país.

SIN GRATUIDAD

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que en La Paz, Tarija y Santa Cruz, en los hospitales, aún no se atiende de forma gratuita porque todavía no firmaron los convenios intergubernativos. Lamentó las respuestas negativas de los departamentos de Santa Cruz y Tarija, cuyas regiones presentaron propuestas, mismas que fueron rechazadas.

En el caso de la Gobernación y Alcaldía de La Paz, se sostuvieron reuniones, y se espera que en los próximos días se pueda llegar a acuerdos. En el caso de Tarija y Santa Cruz hubo respuestas “cerradas”, señaló a tiempo de indicar que la Gobernación cruceña (su propuesta) es inviable porque va contra la ley.

Explicó que la ley del SUS determina que los 339 gobiernos municipales deben atender en centros de salud de primer y segundo nivel en todas las prestaciones incluidas en el nuevo seguro.

En el caso del municipio de La Paz y El Alto señaló: “Es una decisión de la alcaldesa, Soledad Chapetón, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, deberán explicar a la población porque no están cumpliendo con la Ley del SUS”.

En su momento, Revilla dijo que acordaron con el Ministerio de Salud trabajar en comisiones, mismas que se encargarán de revisar las propuestas.

DÉFICIT

En el resto del país se registraron déficits de medicamentos en los departamentos de La Paz, Pando y Santa Cruz, señaló.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, manifestó que no corresponde que mediante un convenio se traspasen atribuciones que están designadas en normas de mayor jerarquía, como decretos y leyes. Sin embargo, señaló que el Servicio de Autonomías es una entidad superior, por lo cual, de enviar una respuesta positiva al convenio, el Gobernación estaría obligada a firmar el mismo.

DEUDA

Respecto a la deuda de los 69 millones de bolivianos que tiene el Gobierno con el municipio de La Paz, la autoridad Gubernamental aseguró que existe un cronograma de procesamiento de pagos hasta el 31 de marzo, en cuya fecha se debe consolidar la información, para luego realizar las verificaciones respectivas.

CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES

Por otra parte, Montaño manifestó que no se contratará a médicos extranjeros para el funcionamiento del Sistema Único de Salud (SUS). Explicó que existen tres grupos, que serán contratados con los 8.000 ítems que ofrece el Gobierno.

En el primer grupo se otorgará ítems al personal de salud, que eran financiados con recursos propios de los hospitales de tercer nivel; el segundo será para la contratación de especialistas de áreas críticas, como Terapia Intensiva, Terapia Intensiva Neonatal, Emergencias, Cirugía e Internación.

La autoridad comprometió el lanzamiento de una convocatoria transparente para que los más de 20.000 profesionales en Salud inscritos en el Ministerio de Salud, obtengan un ítem.

INFORME

La autoridad indicó que se tiene casi dos millones de personas inscritas en el SUS. Hasta el día martes se tenían más de 35 mil personas atendidas en el país. La cartera de Estado habilitó dos mecanismos para informar a la población sobre el acceso al Sistema Único de Salud, la línea gratuita 800100070 y la aplicación para celular “SUS Bolivia”.

En tanto, los médicos analizan estrategias de movilización para demandar mejores condiciones para el sistema salubre nacional, al Gobierno.

Por su parte, el gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, garantizó los recursos de los asegurados, y explicó que en caso de recibirse a un paciente en situación de emergencia, la entidad aseguradora tiene la obligación de atenderlo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (559 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29698 Bs.

Publicidad

Publicidad