Publicidad

    


Lucha contra el narcotráfico en el Chapare

UD: Morales debe renunciar a dirigencia

> El Presidente no puede ser “juez y parte” en los hechos ocurridos en el trópico de Cochabamba


Yerko Núñez, jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Yerko Núñez, envió una carta al presidente Evo Morales para pedirle que renuncie a la dirigencia de las seis federaciones de productores de coca del trópico cochabambino. “El Presidente no puede ser ‘juez y parte’ mientras se lucha contra el narcotráfico en el Chapare”.

El fin de semana pasado, los efectivos de Umopar fueron emboscados por un grupo armado en una pista clandestina en el Chapare, razón por la que el representante de UD consideró necesaria la renuncia del Presidente a su cargo como representante de los productores cocaleros del Trópico de Cochabamba.

En su carta al presidente, Nuñez sostiene que “el sector cocalero del Chapare al parecer tiene sometidas a las fuerzas de seguridad”.

“No hay ley ni institución estatal que controle ese territorio, por ende es apremiante el restablecimiento de la autoridad pública sobre intereses de quienes se creen dueños de este territorio”, agrega.

De acuerdo con las imágenes registradas el pasado fin de semana, los comunarios bloquearon y hostigaron a los efectivos, mientras fugaba una avioneta sospechosa de narcotráfico.

El presidente del Estado también preside la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, lo que para Núñez, es una inconveniencia en el momento de juzgar los acontecimientos, como los ocurridos el fin de semana. “El Jefe de Estado tiene que definir si luchará contra el narcotráfico como mandatario o defenderá a los cocaleros como su dirigente”.

Para Núñez es censurable que a cuatro días de la emboscada en el Chapare no hayan detenidos, pero cuando se trata de los Yungas el Gobierno actúa con rigurosidad contra los productores de coca.

Recordó que, de acuerdo a datos de la Unodc, alrededor del 90 % de la coca producida en el trópico de Cochabamba no pasa por el mercado legal.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que exista “mano blanda para unos y mano dura para otros” y calificó de subjetivo comparar lo ocurrido el fin de semana en el municipio de Villa Tunari de la provincia Chapare de Cochabamba y lo registrado semanas pasadas en lo Yungas de La Paz.

“Existen diferencias en los Yungas, hay un grupo delictivo constituido que ha intervenido en diferentes hechos ilícitos resistencia al trabajo de la FTC, está vinculado a secuestros torturas, presiones, sindicatos, alcaldes personas particulares familias , que actuaron también en el avasallamiento de la Mina Choro, se trata de una organización criminal que fue funcional a diferentes actividades ilícitas, en el Chapare no es un grupo irregular que se constituyó de manera permanente”, manifestó la autoridad.

Romero anunció que se realizarán las investigaciones correspondientes para identificar a los autores del hecho que serán imputados por homicidio en grado de tentativa, portación ilícita de armas, lesiones graves, leves y robo.

El sábado una patrulla de efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) sufrió una emboscada, según el reporte policial, el hecho ocurrido en el Sindicato San Rafael del municipio de Villa Tunari, durante un operativo en una pista “clandestina que se dedica al transporte de sustancias controladas”.

VIOLENCIA CON ARMAS

La Felcn en su informe sobre la emboscada señala que nueve efectivos policiales de Umopar resultaron con graves heridas en el Chapare, en una comunidad llamada San Rafael.

Los efectivos policiales llegaron a la zona para realizar un patrullaje de reconocimiento, cuando vieron aterrizar una avioneta en un lugar, en ese momento, los que habían descendido de la nave sacaron armas de fuego de alto calibre y provocaron heridas a dos oficiales.

Posteriormente, unos 50 pobladores que apoyaban al grupo de personas armadas hostigaron violentamente a los uniformados; en ese momento la aeronave despegó y se perdió de vista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (559 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29698 Bs.

Publicidad

Publicidad