Publicidad

    


Seguidores de Franclin Gutiérrez

El 19 de marzo será día del acullico de coca tradicional

En esta fecha también recordarán la gasificación violenta por parte del Gobierno contra el sector cocalero de los Yungas, utilizando las fuerzas represivas de la Policía


Productores de hoja de coca de los Yungas el 19 de marzo celebrarán el día del acullico y recordarán la gasificación violenta por parte del Gobierno.

El exdirigente de los jóvenes de Sud Yungas, Franz Gallego, explicó que la Asociación Departamental de Productores la hoja de Coca (Adepcoca) declaró que el 19 de marzo será el día del acullicu de la hoja de coca tradicional junto a lo que fue la represión del Gobierno contra los productores de la hoja de coca de Los Yungas.

“En esta fecha también recordamos la gasificación y pateadura por parte del Gobierno, utilizando las fuerzas represivas de la Policía, que tomó las instalaciones de Adepcoca, vulnerando nuestros derechos, como productores cocaleros, pisoteando la institucionalidad y la propiedad privada, consagrada en nuestra Constitución”, agregó Gallego.

En un ampliado de Adepcoca, junto al Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), se determinará que el 19 de marzo de este año sea declarado el día del acullicu tradicional de la hoja de coca legal, ancestral y milenaria de los Yungas de La Paz, además de será una fecha de reivindicación y protesta de los cocaleros yungueños contra el Gobierno.

También demandarán la liberación del presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, que ya cumplió más de 6 meses encarcelado en el penal de San Pedro, de la ciudad de La Paz, sin haberse encontrado cargos procesales en su contra, por lo que invocaron al Gobierno que deje de perseguir y acosar a los dirigentes de Adepcoca y Cofecay, entre ellos a Sergio Pampa.

Señaló que todo el directorio está atento y en estado de emergencia, por todos los atropellos que sufren de parte del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mano dura para los productores de la hoja de coca de los Yungas, que tan solo piden un trato igualitario en relación con los productores del Chapare.

Las tres provincias de Nor Yungas e Inquisivi –dijo– se mantendrán vigilantes, como miembros del Comité Impulsor para la Cumbre Social de Organizaciones Sociales a nivel nacional, liderada por Felipe Quispe, El Mallku, quien anunció que se iniciará una campaña nacional e internacional, demandando la liberación de todos los perseguidos y presos políticos, apuntó.

LEY 906 DE LA COCA

Con la ley se legalizó 22 mil hectáreas de coca, tomando en cuenta que el 2008 el Gobierno acordó con los productores tanto de los Yungas de La Paz como del trópico de Cochabamba autorizar solo a 20 mil hectáreas.

El mismo Gobierno el 2012 elaboró un informe de consumo de coca que fue financiado por la Unión Europea, que duró algo más de cuatro años, donde se estableció que el requerimiento mínimo de la hoja milenaria era algo más de 14.000 hectáreas.

“Como productores yungueños de la hoja de coca legal y tradicional, protegida por el Estado y la Constitución, según el artículo 384, se la destaca como originaria, ancestral, patrimonio cultural y recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, además de ser un factor de cohesión social, en su estado natural; por lo que no es un estupefaciente”, precisó Gallego.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (559 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29698 Bs.

Publicidad

Publicidad