Publicidad

    


Senador Yerko Núñez:

Hechos parecen mostrar protección al narcotráfico



Opositores ven tolerancia para los hechos del narcotráfico en el Chapare.

A cinco días de la emboscada de los productores de la hoja coca a miembros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en el Chapare, no hay ni un detenido, lo que parece mostrar cierta protección al narcotráfico, dijo el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez.

“Son cuatro o cinco días de la emboscada y no hay ni una persona detenida, por eso estoy enviando una carta al presidente Evo Morales, para que no sea juez y parte sobre estos hechos y renuncie a ser presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, para investigar porque parece haber protección al narcotráfico”, afirmó Núñez.

Entretanto, el candidato a la vicepresidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, afirmó ayer que el ataque que sufrieron efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Villa Tunari, muestra que en la zona del Chapare la autoridad pública está sometida al narcotráfico.

“El informe dice que narcotraficantes armados actúan de una manera coordinada con comunarios de la zona en contra de las fuerzas de seguridad. Eso quiere decir que en el Chapare la autoridad pública está sometida a los intereses del narcotráfico”, indicó Pedraza en entrevista con El Deber Radio.

El político opositor sostuvo que las imágenes muestran “que no hay ley ni institución estatal que controle ese territorio y que urge el restablecimiento de la autoridad pública”, que tiene que prevalecer “sobre intereses de quienes se creen dueños de este territorio y prohíben la entrada de otros ciudadanos”.

A su turno, el candidato presidencial de la Alianza Bolivia Dice No (ABDN), Óscar Ortiz, señaló que los hechos evidencian que existe una estrecha relación entre grupos que proveen coca al narcotráfico (nueve de cada diez hojas de coca producidas en el Chapara no pasan por el mercado legal, según el informe de la ONU). “Esperamos que el Gobierno actúe con la firmeza de la ley y que no haya diferencias con la dureza con que actuaron en Yungas”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (559 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29698 Bs.

Publicidad

Publicidad