Publicidad

    


Arzobispado

Chapare se asemeja a una republiqueta sin Estado

> La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia pidió al Ministerio Público una investigación transparente e imparcial sobre la emboscada a efectivos de la Umopar en el Chapare


Erwin Bazán, director de Prensa del Arzobispado cruceño.

El Arzobispado de Santa Cruz protestó y expresó su preocupación por la “beligerancia” que existe en el Trópico de Cochabamba y que se asemeja a una “republiqueta” sin presencia del Estado, a propósito de la emboscada a efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el Chapare.

“Uno se pregunta ¿dónde está el Estado? esto hay que condenar, la actitud y beligerancia con la que se actúa en esta zona como si fuera una republiqueta sin presencia de Estado y la ausencia de autoridades y de Estado en este territorio es preocupante”, declaró el director de Prensa del Arzobispado cruceño, Erwin Bazán.

Reprochó que “no se actúa ni se mide con la misma vara (a todos); si hubiera pasado con los cocaleros de los Yungas ya existirían declaraciones muy duras del Ministro de Gobierno, ya se hubiera tomado acciones”, acotó.

La reacción se produjo en torno a la emboscada que sufrieron los efectivos de la Umopar este pasado fin de semana y que la acción de los comunarios facilitó para que sujetos armados en una avioneta huyan de una zona cercana al sindicato de San Rafael.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Édgar Salazar, pidió al Ministerio Público una investigación transparente e imparcial sobre los hechos que sucedieron en esa zona.

“La Asamblea expresa su preocupación por los últimos acontecimientos en Chapare, donde supuestos grupos organizados de narcotraficantes se confronta con la policía que hacía un trabajo de seguimiento al ilícito del narcotráfico”, declaró.

Demandó del Ministerio Público una investigación transparente e imparcial respecto a estos hechos y a los comunarios y dirigentes que permitan el ingreso de los fiscales, considerando que existen “zonas prohibidas” donde no puede entrar ni la policía ni la fiscalía ni la APDH.

“¿Qué se quiere ocultar?, este es el momento en que los dirigentes cocaleros deben permitir el trabajo de la fiscalía y si es necesario nosotros vamos a acompañar”, sostuvo Salazar.

Bazán insistió en observar que en el Trópico no haya el control necesario ni la fuerza y la presencia del Estado, esto llama la atención la ausencia del estado en el Chapare”, afirmó.(Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (559 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29698 Bs.

Publicidad

Publicidad