Publicidad

    

TÉCNICAS DE ESTUDIO

La observación como técnica de estudio e investigación

Décimo segunda parte


RECORDEMOS QUE...

La observación es un procedimiento didáctico que consiste en realizar un examen atento y minucioso sobre una cosa o fenómeno en su estado natural, con el fin de conocerlo en su conjunto y sus detalles. Consiste en captar, describir y registrar las características de desempeño durante el desarrollo de una actividad tras un proceso metódico.

FUENTES DE ERROR

Las principales fuentes de error en la observación están en el observador debido a sus inferencias y al efecto de reactividad. Pero también existe una fuente de error en la construcción de los instrumentos para el registro de observaciones. Concretamente con respecto a las escalas de observación tendríamos los siguientes posibles defectos:

DEFECTOS EXTRÍNSECOS

En apariencia son fáciles de elaborar y de aplicar que se usan indiscriminadamente. Si existe una posibilidad de medir mejor las variables que con el uso de escalas, se debe utilizarla.

DEFECTO INTRÍNSECO

Propensión al error constante o prejuiciado. Una de las manifestaciones más conocida es el efecto halo o tendencia a evaluar un objeto guiándose por la impresión general que se tiene del mismo.

ERROR DE SEVERIDAD Y ERROR DE INDULGENCIA

El primero es una tendencia general a conceder puntuaciones bajas a los individuos en todas las características. El segundo es la tendencia opuesta.

ERROR DE TENDENCIA CENTRAL

Tendencia general a evitar los juicios extremos y a buscar el punto intermedio de la escala de clasificación. Se manifiesta sobre todo cuando los evaluadores desconocen los objetos que están clasificando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (578 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29779 Bs.

Impunidad
Publicidad