Publicidad

    

BIOLOGÍA

Educación sexual para una vida saludable e integral

Octava parte


AUTONOMÍA DEL YO

Significa no depender totalmente de otros para el cumplimiento de normas sociales. Supone, actuar tal como es y de acuerdo con sus criterios, valores y conciencia, pero sin que eso implique transgredir normas o leyes a las cuales todos los individuos están sujetos en cualquier sociedad. Debe poseer, además, la capacidad de tomar sus propias decisiones, que no significa precisamente ignorar otras opiniones.

CAPACIDAD DE AUTOEVALUACIÓN

Es desarrollar la capacidad de juzgarse a sí mismo y reconocer cuándo actúa bien o mal, y qué aspectos positivos y negativos posee. Esta postura posibilita el cambio y la superación permanente. Ayuda a ser realistas y a querer mejorar permanentemente.

FUERZA DE VOLUNTAD

Elemento importante para canalizar y organizar la fuerza o impulso interior, hacia el logro de un objetivo. Es el que da perseverancia, impide que se desvíe la dirección del actuar de las personas y el que permite culminar una actividad, evitando cambios continuos de planes y responsabilidades. Permite separar la fantasía exagerada que en ocasiones entorpece la concreción de las acciones.

CAPACIDAD DE ACEPTAR RIESGOS Y RESPONSABILIDADES

Esto es ser consciente de que cualquier acción, implica siempre algún tipo de riesgo que se debe correr, siendo responsable de las consecuencias de los actos. Es cuando se asume un compromiso que puede llevar al éxito o al fracaso, pero que permitirá la superación y el crecimiento personal, puede ser un ascenso laboral, iniciar un proyecto, asumir un cargo que le confían a un estudiante para representar a sus compañeros, etc., solo el que se arriesga puede medir posteriormente su capacidad.

CAPACIDAD DE CONVIVENCIA

Es poder adaptarse e integrarse a los demás. Es aceptar y respetar las necesidades, derechos y motivos de otros, en ocasiones, incluso sobre el propio. Es dejar de pensar solo en los beneficios de uno para pensar en el beneficio del grupo, es ser capaz de trabajar en equipo acatando las disposiciones que emanan de este. Es llegar a la comprensión de que aportando en la construcción para el bienestar de los demás, se ha logrado desarrollar la capacidad de amar.

CREATIVIDAD

La persona en su actuar posee una característica que la diferencia de los demás, es auténtica en su proceder y desarrolla una individualidad sin agredir la percepción de los que conviven con ella. Tratará además, de ser consecuente con su manera de concebir la vida humana. Aporta ideas nuevas y no se satisface con lo que ha alcanzado. Sabe que puede dar más, sin llegar a la ambición desmedida, y eso la mantiene en permanente búsqueda y curiosidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (578 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29779 Bs.

Impunidad
Publicidad