Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 11º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 15º

Publicidad

    

Educación sexual para una vida saludable e integral

Novena parte


RECORDEMOS QUE...

La Educación Sexual es un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la concientización acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, aparatos reproductores, orientación sexual, relaciones sexuales, planificación familiar y el uso de anticonceptivos, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual satisfactorio física y emocionalmente.

¿QUÉ ES LA EDAD DEL BURRO?

Es una expresión dirigida hacia adolescentes comprendidos entre las edades de 11 a 17 años, donde existen cambios físicos y de comportamiento que marcan el paso a la adolescencia. Estos cambios rompen muchos de los equilibrios físicos y emocionales, siendo una etapa fundamental para el crecimiento de la persona no solo en lo corporal sino también en lo psicológico y social.

Es de destacar que el ingreso a la adolescencia generalmente es más temprano en las niñas que en los varones y que los mismos cursan con confusión que no siempre tiene un valor negativo, ya que ellos tratan de descubrir y formar su personalidad en torno a la sociedad.

MADUREZ SOCIAL

Al ser la salud un tema biopsicosocial, resulta evidente que los aspectos sociales son parte ineludible de la vida de las personas.

En nuestro medio, aún permanecen costumbres sociales como por ejemplo, forzar a la pareja de adolescentes que van a ser padres o incluso que habrían tenido relaciones sexuales, a casarse. Esto no solo conlleva a un fracaso matrimonial, pues el adolescente aún es bastante inmaduro para seleccionar adecuadamente una pareja para el matrimonio. Esto no significa que los implicados, comúnmente el varón, deban desligarse de la responsabilidad que acarrea la paternidad. En igual situación están las madres solteras que tiene que soportar la discriminación de nuestra sociedad.

El aspecto económico también es fundamental. En la mayoría de los casos, los dos adolescentes aún son dependientes de sus padres o familiares, lo cual generará varios conflictos al saberse del embarazo. Una de las opciones es independizarse, pero la edad y falta de preparación laboral es un obstáculo a ello. La otra es seguir dependiendo económicamente de los padres, pero ello conlleva inevitablemente la continua intervención de la familia, muchas veces de manera negativa en la vida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (513 Kb)


Publicidad

Sociales

AmCham celebró sus 44 años

JERÓNIMO VAQUEIRO JUNTO AL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS, BRUCE WILLIAMSON. EN LA PARTE INFERIOR APARECE LA SEÑORA DE WILLIAMSON, ELEGANTEMENTE ATAVIADA CON UN DISEÑO DE LA CASA DE MODA BEATRIZ CANEDO PATIÑO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29821 Bs.

Impunidad
Publicidad