Publicidad

    


Gigantesca compra de papa del exterior


 

En medios científicos se considera que la papa se originó en la región andina boliviana y su consumo se extendió a nivel mundial, evitando que poblaciones íntegras mueran de hambruna, en especial en Europa. Actualmente, la papa es uno de los principales alimentos de la población mundial y ha sustituido en algunos lugares el consumo de trigo y arroz.

Bolivia nunca importó papa y, más bien, hacía pequeñas exportaciones de este tubérculo, reconocido por sus calidades alimenticias y gastronómicas. Sin embargo, en alguna oportunidad se hizo alguna pequeña importación de este alimento, hecho que originó protesta general que obligó al gobierno a suspender esa operación. Sin embargo, al presente, Bolivia ha bajado su producción de papa en tales proporciones que está importando el producto en cantidades crecientes, al extremo que, como va el problema, es posible que en el futuro casi todas las necesidades del consumo de papa en el país sean atendidas con importaciones.

Estadísticas sobre importación de papa señalan que las compras al exterior han ido aumentando en forma sorprendente. En el año 2010 se importó papa por el equivalente de 4.3 millones de dólares, cifra que para el año 2016 subió a 10.7 millones de dólares, vale decir a más del doble. El valor de esas exportaciones empezó a crecer desde el año 2010 y se siguió importando en cantidades crecientes en años siguientes en forma ininterrumpida. Por ejemplo, en el año 2009 se importó el tubérculo por más de 9 millones de dólares.

Sumados los valores de importación de este alimento entre los años 2010 y 2016 se llega a la suma total de 53.4 millones de dólares, suma considerable que tiende a crecer por las compras continuas al exterior, de donde también se compra otros alimentos, como verduras, fruta, materias primas para industrias de alimentos, etc., por varios millones de dólares.

El principal país que abastece de papa a Bolivia es Perú, de donde ingresan también grandes cantidades del tubérculo por el contrabando y que no reflejan los datos del instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción nacional de papa se hace sobre la superficie de 191 mil hectáreas .Entre tanto, la producción de soya se realiza en una superficie de alrededor de un millón de hectáreas, en Santa Cruz, área que el gobierno se ha propuesto elevar a dos millones de hectáreas, para dedicarlas a producir soya para elaborar etanol.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Caricatura


Sociales

Nuevo becario al Japón

LA COMITIVA JAPONESA JUNTO A LOS INVITADOS.

Agasajo a papá en el Círculo de la Unión

E. WILDE, MARCO A. PAREDES, MIGUEL FERNÁNDEZ, LUIS KUSHNER, JAIME ASCARRUNZ, REMBERTO MONASTERIOS, GUSTAVO JÁUREGUI Y JORGE SÁNCHEZ PEÑA.


Publicidad