Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Tarija
Mín: 10º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 19º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º

Publicidad

    


Cívicos en emergencia por defensa de Tariquía

Los dirigentes de la región advirtieron que en este proyecto de exploración petrolera también se pone en riesgo el Tipnis. Rechazan la dotación “ilegal” de tierras fiscales


INDÍGENAS DE LA RESERVA DE TARIQUÍA RECHAZAN INGRESO DE PETROLERAS.
 GALERÍA(2)

Los comités cívicos del país resolvieron declararse en emergencia por el avasallamiento a las reservas naturales y áreas protegidas de Tariquía en el departamento de Tarija. Están rechazando el ingreso de las empresas petroleras para la exploración de recursos hidrocarburíferos. No descartan asumir medidas de presión en contra del atropello a las comunidades indígenas de esa región.

Con estas acciones no solo se buscará preservar el área protegida de Tariquía, donde se proyecta la exploración petrolera, además se pone en riesgo el Valle de Tucavaca, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) y otros existentes en el país.

“El movimiento cívico va a respaldar la defensa y hacer respetar el medio ambiente y las áreas protegidas, eso es una preocupación de nivel mundial. No podemos quedarnos callados ante las fraudulentas acciones del gobierno y del ministro de Hidrocarburo, Luis Alberto Sánchez”, dijo el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos.

Esta decisión también rechaza la destrucción de los recursos naturales y daños al medio ambiente, y la dotación inconstitucional e ilegal de tierras fiscales por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Otra de las acciones que determinaron los cívicos es denunciar públicamente nivel nacional e internacional los atropellos que sufre el pueblo boliviano y respaldar de manera íntegra a la resolución asumida en Asamblea de las comunidades que conforman la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía el 25 de marzo pasado.

Entre los presentes estuvo Juan Flores, presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marco Pumari de Potosí y Rómulo Calvo vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz. Los mismo que ratificaron su apoyo al Comité Cívico de Tarija, en defensa de la reserva de Tariquía, ante los inminentes trabajos de exploración petrolera a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y la empresa Petrobras.

El área protegida está situada al suroeste del departamento de Tarija entre las provincias Arce, Cercado, Burnet, O’Connor y Gran Chaco. Además involucra a los municipios de Padcaya, Tarija, Entre Ríos y Caraparí. Posee una extensión de 246.870 hectáreas donde se hallan representadas las ecorregiones Gran Chaco, Bosque tucumano boliviano, Chaco serrano y los Bosques secos interandinos.

DAÑO

El docente universitario y geólogo, Daniel Centeno Sánchez explicó que el ingreso de la empresa petrolera a esa región ocasionará un daño ambiental de magnitud, tomando en cuenta que la perforación de los 10 pozos de gas requerirá la deforestación de 10 terrenos, cada uno de ellos con seis hectáreas de extensión.

Además se deberá habilitar caminos para llegar a la zona de exploración, lo cual afectará varios kilómetros de bosque. El experto indicó que Tariquía es la más grande reserva de agua, flora y fauna de Tarija.

El 2 de agosto de 1989, mediante decreto supremo 22277 y la ley 1328, Tariquía fue declarada como reserva nacional.

Según el portal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, esa reserva tiene un registro de 867 especies, siendo las más representativas el puma, el tejón, pava y el pájaro carpintero.

Con relación a la vegetación, cuenta con alrededor de 609 especies de plantas que componen los bosques, las más sobresalientes son el aliso de cerro o aliso blanco y el pino del cerro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (438 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.29869 Bs.

Publicidad

Publicidad