Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Lluvia Tarija
Mín: 10º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º

Publicidad

    


Interpelarán al canciller por demanda marítima



GRAN CANTIDAD DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y DIRIGENTES VIAJARON A LA HAYA PARA LOS ALEGATOS.

La bancada de la oposición presentó un pliego de interpelación a la Asamblea Legislativa para convocar al canciller Diego Pary, con el fin de que responda sobre los gastos que se realizaron en la demanda marítima. La autoridad diplomática aseguró que entregarán un informe, pero no estableció la fecha de la presentación.

El diputado de oposición, Wilson Santamaría, señaló que la interpelación tiene tres puntos centrales, el primero es la explicación técnico jurídico, donde se cuestiona porque se llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, porque se hubiese acudido a otros mecanismos.

El segundo punto es conocer cuál es la estrategia del gobierno de Evo Morales para solucionar el enclaustramiento marítimo, cual es la actual situación del país frente al fallo de la corte internacional.

“El otro punto es administrativo que plantea transparentar los recursos, normas de contratación de los actores jurídicos internos y externos, con la finalidad de que se pueda informar sobre el uso de cada centavo en la demanda marítima”, dijo el legislador.

El canciller Diego Pari manifestó que están trabajando en la elaboración de un informe detallado que reflejará los gastos reales que el Estado hizo en el litigio internacional que tuvo una duración de cinco años. La demanda se presentó el 2013, pero fue anunciado por el presidente Evo Morales el 2011.

La autoridad diplomática indicó que documento se informará sobre el apoyo que recibieron algunos expresidentes por parte de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) para el desarrollo de sus actividades, aunque no detalló quiénes son las exautoridades que recibieron esos recursos.

El exvocero de la demanda marítima y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, fue cuestionado por los opositores después de que se conoció que recibió alrededor de tres millones de bolivianos del Gobierno para desarrollar su trabajo.

Sin embargo, el candidato negó que esos recursos fueran para pagar su salario como vocero de la demanda marítima porque su trabajo fue ad honorem, porque esa era la condición para aceptar ese cargo.

Un informe de la Cancillería, solicitado y hecho público por ambos legisladores opositores, da cuenta que Mesa recibió en cinco años Bs 1.022.855,14, en tanto que su equipo, conformado por tres personas, Bs 1.932.896,48.

La presidencia de la Asamblea Legislativa debe definir la fecha y hora para la interpelación a la autoridad diplomática, Santamaría espera que no sea postergada tal como ocurrió en otras oportunidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (438 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.29869 Bs.

Publicidad

Publicidad