Publicidad

    

MATERNIDAD

Cuidados durante el embarazo



 GALERÍA(2)

La maternidad es la etapa más hermosa en la vida de la mujer, a muchas les sienta de maravilla, pero a otras les llega con muchos síntomas, tales como si padeciera una enfermedad. En todo caso habrá que estar pendiente de todo el proceso que dura 9 meses y, por lo general, debe estar supervisado por el médico especialista.

Al respecto, conversamos con la ginecóloga Esther Lecoña, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en la especialidad. Ella tuvo la oportunidad de atender diversos casos de leves a graves. A continuación nos indica los principales cuidados que se deben tener en esta etapa.

“Cuando una mujer sabe que está embarazada, no debe realizar ningún tipo de esfuerzo físico que ponga en riesgo su salud ni la del bebé, pues durante el primer trimestre de gestación es cuando el bebé se forma y cualquier evento que suceda puede provocar un aborto espontáneo u otra complicación”, asegura Lecoña.

Primer trimestre.- En esta etapa el cuerpo pasa por muchos cambios. Estos se manifiestan con ciertos síntomas, incluso en las primeras semanas de gestación, siendo el retraso menstrual un signo evidente del embarazo; además de agotamiento, senos sensibles, malestar estomacal, nauseas y vómitos, sueño y acidez entre otros.

“El embarazo se divide en tres trimestres, en el primero el producto es microscópico y se encuentra en etapa de formación, cualquier esfuerzo físico: cargar bebés, bolsas pesadas o una garrafa puede provocar un aborto espontáneo, por esta razón es muy importante tomar en cuenta este punto”, recuerda la especialista.

Segundo trimestre.- Muchas mujeres sienten que esta segunda etapa es más llevadera que la primera. “En el segundo trimestre, la circulación sanguínea de retorno se complica. Para prevenir la presencia de várices, la mujer debe sentarse con las piernas en alto, caminar a menudo, evitar el calor excesivo y llevar zapatos cómodos, sin taco alto. Con el fin de evitar el estreñimiento, que puede agravarse con el aumento de peso y la presión del feto, conviene tomar agua y alimentos ricos en fibra”, asegura la ginecóloga.

Tercer trimestre.- Prácticamente es la recta final de gestación, pero algunas mujeres sienten dificultad para respirar y necesitan ir al baño con frecuencia, debido a que el bebé está creciendo y ejerce mayor presión sobre los órganos. Algunos de estos cambios son acidez, inflamación de tobillos y dedos, entre muchos otros.

“El dolor de espalda es habitual en esta etapa de gestación por el peso adicional y creciente del bebé por ello es importante mantener una postura erguida y sentarse bien apoyada, para evitar la carga de peso. Para dormir, lo ideal es hacerlo de lado con ayuda de una almohada para la barriga y no tomar nada”, dice Lecoña.

Cada trimestre tiene sus características propias y cuidados, que deben estar acompañados de una alimentación equilibrada, que nutra a la madre y al bebé. Por ello se recomienda el consumo de tres frutas al día, leche o yogurt con cereal o granola en el desayuno. Para el almuerzo arroz, fideo o papa acompañado de un buen trozo de carne de res, pollo, pescado o hígado y en la noche ensalada con su respectiva carne.

“Con la finalidad de evitar el aumento de peso durante la gestación no se debe combinar el arroz con la papa o fideo. En lo posible, optar por el consumo de ensaladas crudas y cocidas, no freír las carnes, sino consumirlas a la plancha. Y, desde luego, las frutas son una gran ayuda en este propósito”, enfatiza la ginecóloga.

INFECCIONES

En la gestación son frecuentes las infecciones vaginas y, en algunos casos, las urinarias, por esta razón es muy importante realizar las consultas prenatales para descartar cualquier problema posterior, en particular para las madres primerizas que tienen muchas dudas al respecto.

“La embaraza suele tener las defensas bajas y por este motivo es propensa a tener infecciones en la piel, en la zona vaginal y en las vías urinarias. En ocasiones puede causar amenazas de aborto o parto prematuro, por este motivo es muy importante tratar este tipo de problemas a tiempo”, explica Lecoña. Incluso el cuidado de los dientes es vital en esta etapa, pues se pierde mucho calcio y los dientes se descalcifican y son propensos a las caries con la consiguiente molestia, dolor e infección que deben ser tratados oportunamente.

ECOGRAFÍAS

La ginecóloga afirma que se deben realizar por lo menos cuatro ecografías durante el embarazo, la primera con el propósito de conocer el lugar exacto donde se aloja el bebé en la matriz, la segunda entre la semana 10 a 14 de gestación, para descartar el síndrome de Down. La tercera entre la semana 20 a 24, para ver si existe alguna malformación como el labio leporino y, la última, para saber si el cordón umbilical está en el cuello y conocer la cantidad de líquido amniótico que se tenga.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (592 Kb)


Publicidad

Sociales

Cortefiel tiene nueva embajadora

ÁNGELO ROCA, SCARLET BENAVIDES, ALEXIA VIRUEZ Y RICARDO SORIA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.30114 Bs.

Impunidad
Publicidad