Publicidad

    

La Agrupación Boliviana Wara homenajea a las mamás del país

* El conjunto nacional, liderado por Dante Uzquiano y George Cronembold, agasajará a las madres con dos conciertos de primer nivel.


La consagrada Agrupación Boliviana Wara rendirá homenaje a la madre boliviana en los conciertos que brindará este martes 7 y miércoles 8 de mayo, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Mayo es el mes de la madre boliviana. En Bolivia y en el mundo la mujer cumple un papel fundamental en la sociedad. Si bien consideramos que cualquier homenaje o reconocimiento nunca será suficiente para enaltecer a la mujer y a la madre boliviana, no quisimos quedar indiferentes. Como Agrupación Boliviana Wara deseamos agasajar a nuestras mujeres y madres con un concierto de primer nivel”, destacó el maestro George Cronembold (G), quien junto a Dante Uzquiano (D), director y voz ícono de Wara, platicaron con La Guía.

LG: ¿CÓMO SURGIÓ LA INICIATIVA DE HACER UN HOMENAJE A LA MADRE BOLIVIANA?

D: Es un día especial recordando a las Heroínas de Cochabamba, cuando lucharon contra la dominación española antes de la liberación de nuestro país. El estado decretó que el 27 de Mayo fuese el día de Homenaje a la Madre Boliviana y nosotros recordamos este gran acontecimiento.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA LA MAMÁ PARA LOS INTEGRANTES DE WARA?

G: Lo es todo. La madre es el ser de amor sublime y caro. Y somos conscientes también de todas aquellas mujeres invaluables que día a día ganan la jornada para llevar algo que comer a los hijos. De aquellas mujeres que por tantas razones de la vida no pueden tener hijos, pero que de igual forma han desempeñado el rol de madre de la misma forma o más entregada aún. La mujer, la madre, para nosotros lo son todo.

D: Supongo que para todos es rendir un tributo a la abnegación y amor que una madre brinda a sus hijos.

LG: ADEMÁS DE ESTE HOMENAJE A LA MADRE, ¿QUÉ DE ESPECIAL TENDRÁN ESTOS CONCIERTOS EN EL TEATRO MUNICIPAL?

G: La Agrupación Boliviana Wara ha venido dando lo mejor de sí a lo largo de toda esta larga trayectoria musical. Tendremos la participación del Ballet Silala Bolivia, a cargo de su director Hugo Aduviri, un ballet joven, lleno de energía y vida. Queremos garantizar que no será un homenaje solamente, sino un verdadero y bello espectáculo.

D: Aparte de este sentido homenaje a la madre, la Agrupación Boliviana Wara brindará un muestrario de nuevas composiciones y temas musicales nuevos para el público.

LG: ¿QUÉ CANCIONES INTERPRETARÁN?

G: Interpretaremos lo mejor de nuestro repertorio de estos 48 años de vida del grupo. Haremos un repaso de lo mejor de nuestra discografía desde 1973 hasta la fecha. Desde nuestros temas más rockeros y aquellos nostálgicos temas del folclore nacional, en la inconfundible e inigualable voz del emperador del rock boliviano, Dante Uzquiano, y la destreza en la batería de este servidor.

D: El público escuchará temas nuevos, como “Niña feliz”, “Paceñita Linda”, “Jenecherú”, “Madrecita Linda”, “Luribay Durazno”, “Mujercita Preciosa”, “Haz lo que quieras de mí” y una selección desde el año 1973 hasta la fecha.

LG: ¿HABRÁ ESTRENOS?

G: Sí. Hemos estado trabajando bastante en reediciones de joyas musicales, piezas “perdidas” de las décadas de los 40 y 50, encontradas y ahora interpretadas con el estilo del grupo. También presentaremos dos temas musicales de autoría de Dante Uzquiano, con arreglos musicales hechos por los integrantes del grupo, y algunas sorpresas musicales, especialmente pensadas para agasajar a las madres.

LG: ¿TENDRÁN MÚSICOS INVITADOS?

G: Contaremos con la participación de la prestigiosa soprano Raquel Maggy Orna que junto a la contraalto Carla Bustillos, ambas componentes de la Sociedad Coral Boliviana, enriquecerán la parte musical y vocal del grupo. También estará el grupo Autóctono Yayi, quienes acompañarán al grupo con música telúrica nativa. Es importante siempre realzar, rescatar y mostrar nuestras raíces. Actualmente hay una pérdida tremenda de identidad por parte de nuestros jóvenes. Un menosprecio por nuestras raíces. Un árbol sin raíces no puede perdurar mucho tiempo. Debemos valorizar nuestra música autóctona.

LG: ¿DESEAN AGREGAR ALGO?

D: Sí, invitar cordialmente a nuestro amado público al concierto que daremos los días 7 y 8 de mayo en Homenaje a la Madre Boliviana. Pueden adquirir sus entradas en cualquier punto de venta de Súper Ticket o en boletería del mismo Teatro. Los costos son: Platea 80 Bs. Anfiteatro 60 Bs. y Galería 30 Bs. ¡Los esperamos!

LG: ¿QUIÉNES CONFORMAN LA AGRUPACIÓN?

G: El fundador, director y vocalista Dante Uzquiano; el fundador y maestro de la batería George Cronembold; Félix Rodríguez en la zampoña, quien ya lleva 15 años en el conjunto; Juan José Rocha en el charango; Gustavo Zelaya en el bajo eléctrico; Sinaid Montealegre en la guitarra; José Luis Lunasco en el teclado; Anubis Uzquiano en la segunda voz; la destreza de Willy Sullcata en la quena y tendremos la grata sorpresa de la participación de un coro de lujo conformado por Raquel Maggy Orna.

LA PRODUCCIÓN DEL NUEVO DISCO DEL GRUPO VA VIENTO EN POPA

La mágica esencia que ha tenido Wara desde su creación, a comienzos de la década de los 70, permanece y es celosamente trabajada. Pronto el lanzamiento del nuevo material discográfico será parte de las muchas novedades que tiene la Agrupación Boliviana Wara, liderada por Dante Uzquiano y George Cronembold.

LG: ¿CÓMO VA LA PRODUCCIÓN DE SU NUEVO MATERIAL DISCOGRÁFICO?

G: Excelente y viento en popa (sonríe). Elaborar un material discográfico puede ser tan sencillo o tan complejo como los artistas musicales lo deseen. Constantemente estamos revisando los arreglos, melodías, enriquecimientos musicales, experimentaciones melódicas, armónicas y rítmicas a fin de realizar nuevas propuestas innovadoras, diferentes, como aporte para la universalización y crecimiento de nuestra música. Aprobando y desechando ideas, pero con certeza elaborando un nuevo material que con seguridad tendrá por detrás todo este trabajo mencionado. Creemos que nuestro público es exigente con nosotros y, en ese entendido, deseamos también exigirnos para sacar a la luz un material a la altura de la Agrupación Boliviana Wara.

LG: ¿QUÉ SE VIENE PARA WARA DESPUÉS DE ESTOS CONCIERTOS?

G: Tenemos grandes sorpresas. No queremos dar muchos detalles por ahora, pero sí garantizar que tendremos al menos tres grandes actuaciones en la ciudad de La Paz hasta fin de año. Y principalmente abocarnos a hacer una nueva gira nacional por Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Pando y a muy poco de concretarse una gira internacional. Estaremos comunicando estas novedades oportunamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (455 Kb)



Publicidad

Sociales

Recepción en la residencia paraguaya

MARCO SALINAS, LA EMBAJADORA DEL PARAGUAY, TERUMI MATSUO DE CLAVEROL; PATRICIA ORTIZ, JORGE RENGEL, EDUARDO BRACAMONTE, GONZALO CALDERÓN, GUSTAVO JÁÚREGUI, ROBERTO TABOADA Y JUAN CARLOS VISCARRA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30093 Bs.

Impunidad
Publicidad