Publicidad

Especialistas en energía

Incertidumbre por futuro de hidrocarburos

> El analista Mauricio Medinaceli lamentó que los bolivianos y las autoridades dependan de la perforación de un pozo, el Boyuy X 2, en Caraparí, Tarija.


Preocupa cantidad de reservas del gas en el país.

Después de 13 años, los pocos pozos en explorar, la baja inversión que se destina a esta tarea, la dependencia de un resultado, Boyuy X 2 y la tendencia a reducir la producción, siembran incertidumbre sobre el futuro del sector de hidrocarburos, de acuerdo con la interpretación de muchos especialistas de energía.

En su momento, el ex secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, dijo que por lo menos la inversión en exploración y explotación debería alcanzar la suma de 10.000 millones de dólares anuales.

Sin embargo, los presupuestos presentados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no pasaban los 2.000 millones de dólares anuales, y para la exploración siempre fue menor a comparación de la explotación.

Entretanto, el consultor privado en energía Boris Gómez Úzqueda, también sostuvo que por lo menos para la perforación de pozos los costos varían, dependiendo de la profundidad, desde 50 millones de dólares a más de 150 millones.

 
Revistas
Publicidad