Poco Nuboso Cochabamba
Mín: -1º
Máx: 28º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -6º
Máx: 19º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 31º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

Organismo cuyos fallos tienen valor ético

Tribunal sanciona paralización de obras al interior del TIPNIS

> El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza concluyó que el Gobierno de Bolivia violó los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure > El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que “El Estado tomará nota”, pero recalcó que “los fallos del TIDN no son de carácter vinculante”


AYER DURANTE LA COMUNICACIÓN DE LA SENTENCIA Y LOS PUNTOS DE SU CONTENIDO.

La paralización inmediata y definitiva de cualquier tipo de avance en la construcción de infraestructura vial en el denominado tramo II desde Isinuta a Monte Grande al interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); sancionó el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN), cuyos fallos tienen valor ético.

A pedido de los habitantes de esta área protegida, en agosto de 2018, el TIDN envió al país una Comisión de Observadores conformada por Alberto Acosta (Ecuador), Enrique Viale (Argentina) y Shannon Biggs (Estados Unidos) para ingresar a la zona y reunirse con los indígenas y el Gobierno.

A principios de año, la comisión concluyó su informe y ayer salió la sentencia que cita una serie de vulneraciones a las normas, entre ellas a la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en su artículo 2; también la Ley 071 en su artículo 071 y la Ley 300.

Asimismo, se estableció como sanción en contra del Gobierno del Estado Plurinacional 11 medidas para preservar el TIPNIS y entre las principales está: la paralización inmediata y definitiva de obras del tramo II, la abrogación de la Ley No. 969 y posterior elaboración y promulgación de una ley que garantice la conservación y protección del lugar, además del

reconocimiento del derecho territorial y autonomía del área de las exconcesiones forestales de Bosque de Chimanes a favor del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), para garantizar el control y gestión de la zona norte del TIPNIS.

El exdirigente, Fernando Vargas, considera que la sentencia es un tema que va a “quemar las manos del Presidente”, porque dentro de las medidas de reparación, pide detener la anulación de los planes de expansión petroleros en la reserva; asimismo, recalcó que los indígenas del territorio Isiboro, sugirieron construir la carretera por otro lado y no por el corazón del TIPNIS.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó ayer que el Gobierno “tomará nota” de las recomendaciones del TIDN establecidas en la sentencia.

“Tenemos que entender que esto no es un fallo que tiene un carácter vinculante o de carácter obligatorio (…) Ahora, obviamente, el Estado (…) tomará debida atención de las recomendaciones emergidas por este Tribunal para que se pueda dar aplicabilidad a sus resoluciones”, afirmó Borda, en contacto con radio Panamericana.

El 20 de abril del 2010, en Cochabamba (Bolivia) durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, se adoptó por más de 35.000 personas, la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Esta Declaración plantea el derecho a la Naturaleza a existir y respetar su derecho a la regeneración y restauración integral. El TIDN fue creado en esa oportunidad con el impulso del gobierno de Evo Morales.

 
Revistas
Publicidad