Publicidad

    


Disertación de Jenny Cárdenas

Historia de primeros reproductores musicales



Jenny Cárdenas es cantautora y guitarrista boliviana.

Cilindros, rollos y vitrolas, los primeros instrumentos de reproducción de música, serán explicados por Jenny Cárdenas el 23 de mayo a las 19.30 horas en el espacio Simón I. Patiño. El ingreso será libre.

Cárdenas, a través del libro Historia de las primeras reproducciones de música: cilindros, rollos y vitrolas, hará un retroceso de la historia de la humanidad, el registro de la voz, del sonido y de la música.

Posiblemente, esta sea una de las principales con relación a los hechos culturales, hechos o creaciones que han determinado cambios trascendentales en la vida y la cultura de todos los pueblos del mundo. Los rollos de música, los cilindros de cera y posteriormente las vitrolas o fonógrafos son los soportes y aparatos que permitieron la reproducción del mágico evento de poder trasladar el hecho musical, la interpretación instrumental o cantada de la música desde los ámbitos físicos en que se producía (teatros, iglesias, cámaras palaciegas, quioscos de las plazas, cafés, las casas particulares y otros), dando curso a un cambio histórico de la cultura del planeta.

El impacto de este hecho "la reproducción de la música" llegó hasta los lugares más recónditos de selvas, montañas, mares y desiertos. Eso, el escuchar música, sin ver a quienes ejecutan los instrumentos, sin duda es un hecho fundamental que ha cambiado la vida de la humanidad, y no es una exageración. Esta charla invita a conocer la historia de cómo sucedió y cómo fue el proceso de su presencia infinita en nuestras vidas.

JENNY CÁRDENAS VILLANUEVA

Jenny Cárdenas es doctora en Antropología Social por la Universidad de Saint Andrews (Escocia, Reino Unido), es máster en Musicología por el Conservatorio Brasileño de Música (Río de Janeiro, Brasil), socióloga por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia) y tiene un diplomado en Crítica de Arte Contemporáneo por la Universidad Santo Tomás (La Paz, Bolivia).

Trayectoria artística y producción intelectual: Es cantautora y guitarrista boliviana, ha brindado conciertos y participado en festivales tanto a nivel nacional como en Latinoamérica y Europa, tiene grabados siete discos.

Es la primera mujer invitada a dirigir una banda militar en la Escuela de Música Militar de Viacha (La Paz, Bolivia).

Como investigadora sobre la música criollo-mestiza del siglo XIX y XX ha merecido un importante reconocimiento por su aporte a la difusión artística de la música boliviana, así como también, por la importancia de su aporte académico. Su libro Historia de los boleros de Caballería, presentado en 2015, ha sido ampliamente reconocido como un aporte a la historia de la música boliviana. Ha publicado varios artículos sobre la música contemporánea y la música de Bolivia.

Fue docentes de la materia de Música y literatura comparadas: la Guerra del Chaco en la carrera de Literatura de la UMSA; y en la Universidad Santo Tomás, de Historia de la Música.

 
Revistas
Publicidad