Publicidad

    


Tras visita del Secretario de la OEA

Expresidente Pastrana expresó apoyo a defensa del 21 F

> El expresidente de Colombia Andrés Pastrana recordó que su país es garante de la nueva Constitución Política de Estado (CPE) del Estado Plurinacional de Bolivia. > Según el analista Carlos Cordero, las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue en detrimento del MAS y para avivar el 21-F.


EXPRESIDENTE DE COLOMBIA ANDRÉS PASTRANA.
 GALERÍA(2)

En su cuenta de Twitter, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, expresó su apoyo a la defensa del Referéndum de febrero de 2016 (21 F), tras las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien durante su visita al presidente Evo Morales afirmó la legalidad de la repostulación del binomio oficial y que negar esa postulación sería “discriminatorio”.

Después de las reacciones y repercusiones que generó el repentino cambio de opinión de Almagro, sobre la cuestionada candidatura del Presidente y Vicepresidente, dejando desazón en la ciudadanía, Pastrana anunció que envió una carta al presidente de Colombia Ivan Duque, con la finalidad de no dejar “solos a los bolivianos” en el respeto al voto del 21-F.

“Bolivianos, no están solos. Los demócratas consecuentes seguimos con ustedes. Hoy pedí @IvanDuque que Colombia como garante de la Constitución que hoy se viola, eleve opinión consultiva a Corte San Jose, porque el referéndum 21F se debe respetar”, escribió el expresidente Pas trana en su cuenta de twitter.

En ese sentido, envío una carta al presidente de Colombia, Ivan Duque bajo el siguiente texto: “(…) que nuestro gobierno eleve una opinión consultiva ante nuestra Corte de San José, a fin de establecer si la reelección presidencial perpetua es un derecho humano, supuestamente ´amparado´ por el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por encima de limitaciones a mandatos establecidos en una Constitución”.

Colombia es el segundo país garante de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, que se aprobó mediante un referéndum en febrero de 2009, esta garantía está en el marco del Sistema Interamericano, en el caso del Brasil, que es el segundo país garante, ya aceptó solicitar la opinión consultiva a la Corte Interamericana.

VIA CIDH

Desde hace mucho tiempo los activistas del 21-F y el expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga, informaron que una de las vías más rápidas, es a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que responde inmediatamente a la consulta de uno o dos países garantes de la Constitución, sobre si es o no un derecho humano la relección indefinida.

Entonces, por un lado persisten los esfuerzos por arrancarle un pronunciamiento al Sistema Interamericano de Derecho Humanos, en virtud a que Luis Almagro, secretario general de la OEA, no incide en ese campo, según sus palabras, y por eso se buscará por esa instancia un pronunciamiento con ayuda de Andrés Pastrana.

Sin embargo en el marco de las repercusiones acerca de las expresiones de Almagro, el politólogo Carlos Cordero, afirmó que el efecto será avivar la defensa del 21F y generar mayor resistencia a la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

“Ahora hay una visión muy acertada sobre la actuación de Almagro, porque el activismo del 21-F estaba decayendo, pero fue avivado y más bien fue perjudicial para el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Evo Morales, porque se utilizó esta figura al igual que hicieron con el Papa para su propia campaña con el objetivo de reproducirse en el poder”, manifestó Cordero.

RECONOCIÓ CANDIDATURA

Después del discurso emitido por secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante la firma del “Acuerdo que Garantiza el Trabajo de Observación Electoral Para la OEA en las Elecciones del 20 de Octubre de 2019, el presidente Evo Morales a través de su cuenta de twitter agradeció el reconocimiento a su candidatura.

“Agradecemos las palabras del secretario general de la OEA, @Almagro_OEA2015, que reconoció la legalidad y legitimidad de nuestra candidatura para las elecciones. Ahora es el momento de las propuestas para que en octubre los bolivianos escojan con todas las garantías”, escribió en su cuenta en Twitter.

Almagro aseveró que sería discriminatorio decir que el presidente Evo Morales no puede participar en los próximos comicios en vista de que hubo otros presidentes que participaron en comicios electorales, en sus países, fundamentados en un fallo judicial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (679 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30201 Bs.

Publicidad

Publicidad