Publicidad

    


El 31 de mayo empieza empadronamiento electoral


La actualización del padrón electoral durará 45 días,se dispondrá de 350 equipos para ciudades capitales y 520 equipos móviles para las áreas rurales.

Este 31 de mayo inicia el empadronamiento electoral para nuevos ciudadanos votantes que cumplan 18 años hasta el día de los comicios y a quienes hayan cambiado de domicilio, informó a un medio local el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El empadronamiento durará 45 días y se dispondrá de 350 equipos para ciudades capitales y 520 equipos móviles para las áreas rurales, en total serán 870 equipos disponibles para el empadronamiento masivo que comenzará el 31 de mayo”, la presidenta del TSE María Eugenia Choque.

Mil funcionarios estarán a cargo del empadronamiento dentro del país y otros 200 en 34 países donde Bolivia tiene representación consular para garantizar el voto en el exterior.

“En cambio en el exterior se tendrán 230 equispos para los 34 países donde Bolivia tiene representanción diplomática; 40 ya están repartidos en cuatro países donde comenzó el empadronamiento permanente, luego se enviaran otros 190 equipos más”, afirmó el vocal del TSE.

Según la norma electoral, los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta el día de las elecciones y aquellos ciudadanos que hayan cambiado de domicilio, deben acudir a los centros de registro biométrico con la cédula de identidad vigente.

EMPADRONAMIENTO EN CUATRO PAÍSES

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó con el desplazamiento de cinco comisiones técnicas el empadronamiento biométrico permanente de ciudadanos bolivianos, mayores de 18 años, que se encuentran en 11 ciudades de cuatro países, entre ellos Argentina, Chile, Brasil y España.

“Este plan se inicia en los cuatro países donde se encuentra la mayor cantidad de bolivianos y bolivianas según datos que se recogieron en procesos de empadronamiento masivo y de acuerdo con INE, tal como establece la Ley 1066”, explicó la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque.

Según datos Del Servicio de Registro Cívico (Serecí), en estos cuatro países se concentra el 76% (221.962) de 246.605 ciudadanas y ciudadanos bolivianos empadronados hasta el 2015.

La Ley 1066 dispone que el “registro de bolivianas y bolivianos con residencia en el exterior es voluntario, será permanente y se aplicará conforme a planes de empadronamiento”. Además manda a que se priorice países con mayor población boliviana.

Las cinco comisiones, enviadas a los cuatro países, están compuestas por una veintena de servidores públicos contratados por el TSE.

Dos equipos cubrirán las ciudades argentinas de La Matanza y Buenos Aires, y Mendoza y Jujuy; uno, Antofagasta, Iquique y Calama, en Chile; otro Sao Paulo en Brasil; y uno a Madrid, Barcelona y Bilbao, en España, donde el Estado Plurinacional tiene sedes consulares.

Días atrás el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) expresó su preocupación por un posible fraude electoral que se estaría gestando con la aplicación de un decreto supremo que excluye a bolivianos del exterior y solo beneficia a residentes de cuatro países para los comicios generales de octubre próximo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (679 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30201 Bs.

Publicidad

Publicidad