Publicidad

    


No se activó regulación proselitista

TSE omite sanciones por campañas anticipadas



LA MULTITUDINARIA PRESENCIA QUE CONVOCO EL INICIO DE LA CAMPAÑA DEL MAS.

El MAS ayer comenzó oficilamente su campaña proselitista hacia las elecciones generales de octubre, sin embargo el aparato propagandístico se manifestó mucho antes, al igual que en otras organizaciones políticas.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), están omitiendo sanciones a campañas anticipadas contra organizaciones políticas que cometen falta electoral según dispone el artículo 231 inciso c) de la Ley 026 de Régimen Electoral, refirió el politólogo Luis Fernández.

Ley 026/10 de Régimen Electoral “Faltas cometidas por organizaciones políticas: Constituyen faltas electorales artículo.- 231 inciso, c) Realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres días antes del día de la votación”.

Fernández dijo que el TSE debe emitir una resolución donde se contemple esta previsión, estableciendo las faltas y sus respectivas sanciones porque se genera una ventaja de algunas candidaturas sobre otras, tomando en cuenta que ya están habilitados los binomios presidenciales de nueve organizaciones políticas.

“Por lo menos se vio a más de tres organizaciones políticas, realizando campaña y propaganda electoral promocionando candidatos o la organización política, el TSE cada año tiene la obligación de sacar una resolución que apruebe las sanciones para este tipo de faltas”, indicó.

Esta tarea debe apoyar el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que también establece la ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), porque tiene la obligación de hacer un monitoreo de propaganda, previas a la convocatoria, precisó el analista.

“Por ejemplo, el 26 de mayo será el referéndum de Cartas Orgánicas (…) ahí debe establecerse qué pasa en este tipo de situaciones, debería contemplarse la falta y sanción; algún momento se emitió una sanción equivalente a 50 salarios minimos, debe haber esa previsión”, manifestó Fernández.

La función del TSE es controlar las acciones de las organizaciones políticas y para eso tiene las leyes, los reglamentos, instructivos, directrices y otro tipo de instrumentos jurídicos para que se genere igualdad de oportunidades y los mismos deben ser publicados en el marco del principio de publicidad que rige las competencias de cada Órgano del Estado, puntualizó.

“TSE ALTAMENTE DÉBIL”

Por su parte el politólogo Ludwing Valverde, indicó que el TSE actúa deliberadamente, lo cual muestra que existe “una alta debilidad institucional, porque no tienen la capacidad, ni moral para ejecutar un proceso eleccionario y esto es demasiado preocupante para la democracia en las próximas elecciones generales”, cuestionó.

Actualmente el rol que cumple el TSE es de absoluta sumisión, dijo, porque hasta la fecha no entendieron que es el cuarto Órgano, porque así lo establece la nomenclatura del Estado Plurinacional “no son capaces de ejercer autonomía e independencia, parece su patio trasero del ante el Órgano Ejecutivo”, aseveró.

En ese sentido sugirió Valverde, que se debe tomar los recaudos precisos para controlar las acciones del TSE, porque están tendiendo un manto de desconfianza, frente a la ciudadanía, que será la misma que debe ejercer estas precauciones.

EL MAS EN CHIMORÉ

La jornada de ayer miles de militantes del MAS llegaron al aeropuerto internacional ‘Soberanía’, en el municipio de Chimoré, a 194 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde se dio inicio a la campaña proselitista del binomio Evo Morales y Álvaro García.

Una inmensa caravana de hombres y mujeres peregrinaron durante más de dos horas y media desde la localidad de Shinahota, hasta donde cientos de movilidades quedaron varadas en la vía principal de acceso a Chimoré, distante a 10 kilómetros, debido a la gran afluencia de vehículos en las que se transportaban las personas que se dirigían al proclamar al Presidente en el marco de una fiesta convocada por la Coordinadora Nacional por el Cambio y la Central Obrera Boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (679 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30201 Bs.

Publicidad

Publicidad