Publicidad

Andrés Pastrana:

“Bolivianos, no están solos”

> El expresidente de Colombia recordó que su país es garante de la nueva Constitución Política de Estado (CPE) > Después de la declaración del Secretario General de la OEA que patentizó su apoyo a la repostulación de Morales, analista afirma que “se avivó la defensa del 21F”; opositores se alinean en este propósito.


ANDRÉS PASTRANA, EXPRESIDENTE DE COLOMBIA.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, expresó apoyo a la defensa del Referéndum de febrero de 2016 (21 F) a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que sentencia lo siguiente: “Bolivianos, no están solos. Los demócratas consecuentes seguimos con ustedes. Hoy pedí a Iván Duque que Colombia como garante de la Constitución que hoy se viola, eleve opinión consultiva a Corte San José, porque el Referéndum 21F se debe respetar.”

Este mensaje salió a la luz pública tras las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien durante su visita al presidente Evo Morales, el pasado viernes, afirmó que no dejarlo participar en las elecciones de octubre sería un acto discriminatorio; denotando franco apoyo al binomio oficialista y olvidando que existe una manifestación democrática- a través de votación de los bolivianos- que rechazó una repostulación; también prohibida por la CPE en vigencia.

Asimismo, sorprendió internacionalmente el repentino cambio de opinión de Almagro, que en septiembre de 2018 declaró todo lo contrario; entonces, Pastrana anunció que envió una carta al presidente de Colombia Iván Duque, con la finalidad de no dejar “solos a los bolivianos” en el respeto al voto del 21-F.

“(…) que nuestro gobierno eleve una opinión consultiva ante la Corte de San José, a fin de establecer si la reelección presidencial perpetua es un derecho humano, supuestamente ´amparado´ por el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por encima de limitaciones a mandatos establecidos en una constitución”, dice parte de la carta que también fue hecha pública.

Según el politólogo Carlos Cordero “el efecto de las declaraciones de Almagro llevaron a avivar la defensa del 21F y generar mayor resistencia a la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García”.

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sugirió que la oposición se una en torno a la defensa del voto y que se aplique lo que se determinó a través del Referéndum de 21 de febrero de 2016.

En tanto, los afines al Movimiento Al Socialismo, apoyan el nuevo discurso de Almagro en el entendido que “le da luz verde a la participación de su binomio en la elecciones de octubre”

“Agradecemos las palabras del secretario general de la OEA, @Almagro_OEA2015, que reconoció la legalidad y legitimidad de nuestra candidatura para las elecciones. Ahora es el momento de las propuestas para que en octubre los bolivianos escojan con todas las garantías”, escribió en su cuenta en Twitter el mismo Evo Morales antes de su proclamación en Chimoré.

 
Revistas
Publicidad