Publicidad

    


Elecciones generales

Uno de los 13 reglamentos admitirá fusión de partidos

> El presupuesto aprobado por el Ministerio de Economía para todo el proceso electoral es de Bs 344.954.373, de los cuales Bs 100 millones están destinados para una posible segunda vuelta


VOCALES DEL TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publica hoy la convocatoria, el calendario y 13 reglamentos que regirán el proceso eleccionario para el próximo 20 de octubre. Uno de los reglamentos aprobados permitirá la fusión de las organizaciones políticas que hayan participado en las primarias de enero pasado, informó a EL DIARIO la presidenta de la entidad, María Eugenia Choque.

En tanto, los candidatos de oposición desconfían de la transparencia del Órgano Electoral y por el momento prefieren no hablar de alianzas partidarias.

“(El reglamento de fusión) se refiere que aquellas organizaciones políticas tengan posibilidad de fusionarse sobre la base siempre de las organizaciones políticas que participaron en las elecciones de enero, esto es parte del proceso y la dinámica de las elecciones”, puntualizó Choque.

Además, la autoridad explicó que se aprobaron 12 normativas más que regularán todo el proceso, entre ellos están: el reglamento de campaña y propaganda, fortalecimiento organizativo de las elecciones generales, de personería jurídica, de difusión y otros que serán publicados hoy.

Uno de los temas más debatidos la pasada semana, fue el pedido del presidente candidato Evo Morales que aspira enfrentar a un solo contrincante de la oposición y que estos se unan.

Al respecto, la mayor parte de los candidatos descartaron que se pueda conformar un bloque en base a la candidatura que obtenga más respaldo de la población.

Cada uno de los frentes políticos asegura que sus binomios tienen un alto porcentaje de apoyo. Este tema fue uno de los que se desarrolló en la reunión de los cívicos en la ciudad de Santa Cruz el pasado viernes.

REACCIONES

El único que está de acuerdo con la unidad de la oposición es el candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, quien espera que tras esta decisión los demás binomios puedan sentarse a debatir para la construcción de un bloque opositor con proyecciones e ideas en común.

La candidata a la presidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Panbol), Ruth Nina, descartó que sea parte de una alianza partidaria, dijo que están seguros que tiene el respaldo de la población para enfrentar la candidatura del binomio oficialista, aunque dejó abierta la posibilidad de que este tema sea evaluado una vez que se publique la convocatoria a elecciones y se desarrollé las campañas proselitistas.

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró que tampoco será parte de una megacoalición porque sería retornar al pasado. Sobre ese mismo punto Paola Cortés, una de las voceras de CC, dijo que para posibilitar una alianza con la agrupación Bolivia dice No de Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, ambos deberían presentar la renuncia a su postulación.

Empero, estas reacciones fueron rechazadas por el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, dijo que los candidatos de esa tienda partidaria son la “mejor opción” para cambiar el rumbo del país y que la unidad de la oposición debe ser entorno a esa candidatura y culparon a Mesa de que la oposición este fragmentada.

RENUNCIA

El trabajo de los vocales del TSE fue cuestionado por los opositores, cívicos y los representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), quienes reiteraron el pedido de renuncia de los magistrados de esa entidad, porque no garantizan un proceso electoral transparente.

El exvicepresidente y candidato por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, cuestionó que el TSE publique el calendario y la convocatoria para los comicios electorales que no garantizan un proceso transparente. Recordó que tiene un plazo hasta el 31 del mes en curso para que los funcionarios dimitan a sus cargos, caso contrario iniciarán medidas de presión.

Sobre ese punto, la Presidente del TSE no quiso adelantar criterio porque el ente colegiado debe tomar una decisión, señaló que esto será evaluado en sala plena y posteriormente se pronunciarán de forma conjunta.

Para el vocero de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, los vocales siguen órdenes del oficialismo. Aseguró que existen condiciones para el desarrollo de las elecciones, solo les queda aceptar las reglas de juego del TSE, porque dimitir al proceso es dejar el camino libre para que Evo Morales se eternice en el poder.

PRESUPUESTO

El Ministerio de Economía aprobó un presupuesto de Bs 344.954.373 para el proceso electoral, de los cuales Bs 100 millones están destinados para una eventual segunda vuelta, que está prevista para el 15 de diciembre entre los dos candidatos más votados, siempre y cuando ninguno alcance la mayoría absoluta o más del 40 % con una diferencia de 10 puntos con el segundo.

De los Bs 244.954.373 restantes, el Órgano Electoral destinará alrededor de Bs 35 millones para el fortalecimiento de las organizaciones políticas, el cual será para la difusión de propaganda electoral de los partidos políticos a través de los diferentes medios de comunicación.

El artículo 75 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas establece que el 60 % de esos recursos serán distribuidos en partes iguales entre los partidos. El 40 % restante, será en base al porcentaje de votos obtenidos por los partidos políticos o las alianzas en un anterior proceso electoral.

Sobre el tema, el representante de los Demócratas en Santa Cruz, Vladimir Peña, señaló que se debe revisar los detalles que engloban los gastos del TSE en el proceso electoral.

Mientras que Alarcón consideró que esa cifra es insuficiente para cubrir la campaña de todos los partidos de oposición, tomando en cuenta que el binomio del MAS usa los recursos y bienes del estado para sus actos proselitistas, tal como se evidenció el pasado 18 de mayo en el aeropuerto de Chimoré del trópico de Cochabamba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30257 Bs.

Publicidad

Publicidad