Publicidad

    


Bolivia ocupa presidencia pro témpore de la CAN



REUNIÓN DE LOS PRESIDENTES DE LA CAN. FUE AYER EN LIMA, PERÚ.

Bolivia asumió ayer la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) en la XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino que se realizó en la ciudad de Lima, con la presencia de los presidentes de Perú, Colombia, Ecuador y de nuestro país.

La CAN es uno de los organismos regionales más antiguos del continente y el encuentro de mandatarios fue para conmemorar los 50 años del organismo.

El evento reunió, después de ocho años, a los mandatarios de los cuatro países que forman parte de la CAN: Evo Morales, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador; y Martín Vizcarra, del Perú.

Si bien las reuniones presidenciales de la Comunidad Andina se deben realizar cada año, no se habían hecho hace ya ocho gestiones. Vizcarra anunció el compromiso del bloque de retomar los encuentros anuales y, en ese entendido, anunció que se había aceptado el ofrecimiento de Bolivia de albergar al Consejo Presidencial en 2020.

En su discurso en la plenaria, Morales destacó que la Comunidad Andina es muy importante para Bolivia, puesto que se ha constituido en el principal mercado de exportaciones no tradicionales.

Invitó a que los organismos del Sistema Andino, que no se reunían hace 25 años, se encuentren en septiembre en San Benito-Cochabamba. En dicho municipio se construyó la sede del Parlamento de Unasur, organización cuyas actividades están congeladas.

Extendió esa invitación al Consejo de Cancilleres, el Tribunal Andino de Justicia, la Secretaria de la Comunidad Andina y el Parlamento Andino, entre otros.

El presidente boliviano llamó al bloqueo a asumir medidas pare reducir los costos de comercio, mediante el aprovechamiento de adelantos tecnológicos para agilizar los trámites.

También sugirió establecer normas para el desarrollo marca andina, que identifique la calidad de los productos de la región.

Por otro lado, planteó que Bolivia pretende ser el centro energético de Sudamérica y pidió avanzar en la interconexión eléctrica, incluyendo también a Chile y los países del Mercosur.

Los cuatro países emitieron una declaración conjunta en la cual destacan los avances en la zona de libre comercio y el tránsito de ciudadanos sin visa, pero también se comprometen a seguir avanzando en temas como la digitalización de trámites y el desarrollo de un estatuto de movilidad humana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30257 Bs.

Publicidad

Publicidad