Publicidad

    


TSE no aplica resolución que sanciona campañas anticipadas

> Después de las primarias, el OEP debió emitir un cronograma para el control de las organizaciones políticas y así evitar desequilibrios, dijo Fernando Arteaga, experto en temas electorales


“BOLIVIA DICE NO” FIRMA ALIANZAS CON DISTINTAS ORGANZACIONES.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aplica la Resolución TSE –RSP-ADM Nº 082/2019 que aprobó el 13 de febrero pasado referido a las sanciones a través de multas contra organizaciones políticas y candidatos que cometan faltas electorales como la campaña anticipada, antes de que se emita la convocatoria a los comicios del 20 de octubre.

En los primeros cinco meses de este año, prácticamente todos los binomios empezaron un largo año electoral con campañas anticipadas y sin la fiscalización del TSE.

El inciso c) de la resolución, refiere que “las organizaciones políticas que realicen campaña electoral y/o propaganda electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres (3) días antes de la votación serán sancionados (…) con 50 salarios mínimos para Partidos Políticos; 40 salarios para agrupaciones y 30 salarios para organizaciones de Pueblos Indígenas (…)”.

Las candidaturas de los binomios presidenciales, desde que fueron habilitadas con las elecciones primarias, desplegaron una intensa campaña y propaganda política, solicitando su voto a la población, mostrando algunos puntos de su plataforma programática o convocando a concentraciones como fue el caso del Movimiento al Socialismo que comenzó su campaña política el 18 de mayo, en el aeropuerto de Chimore, región de Chapare de Cochabamba.

El anuncio de la convocatoria a la concentración masista lo hizo el propio presidente Evo Morales el 16 de marzo. “Nuestros hermanos, compañeros dirigentes, alcalde, alcaldesa, concejales, Estado Mayor habían decidido que sea en la pista del aeropuerto de Chimoré y hoy día hemos aprobado de consenso” decía Morales, según medios estatales.

También están en intensa campaña electoral el Movimiento Tercer Sistema (MTS) con su candidato Felix Patzi, gobernador del departamento de La Paz; Carlos Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); Oscar Ortiz, candidato de la alianza de “Bolivia dice No”, y Víctor Hugo Cárdenas candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

La Ley 026 de Régimen Electoral, establece que la campaña electoral se realiza noventa días antes de los comicios y la propaganda electoral treinta días antes, con la particularidad que 72 horas antes de la votación, no debe haber ni campaña, ni propaganda.

AUSENCIA DEL TSE

Al respecto, Fernando Arteaga, experto en temas electorales, dijo que existe una ausencia del TSE que no ha hecho cumplir la norma, lo cual agrava su capacidad de autoridad.

Y en esa misma resolución 082/2019 que emitió el TSE, también expresa una sanción para aquellas organizaciones y medios de comunicación que realicen estudios de opinión con fines electorales, como son los casos de las encuestas, que están realizando fuera del periodo establecido en la Ley 026 de Régimen Electoral, apuntó.

Sin embargo cuando el periódico El Deber entrevistó a la presidente del TSE, vocal María Eugenia Choque, sobre si había la posibilidad de sancionar la campaña electoral, la autoridad respondió que “antes de que se apruebe el calendario no nos corresponde sancionar propaganda anticipada”.

Le volvieron a consultar y Choque ratificó que “no, nosotros, una vez que aprobemos el calendario, donde se establece específicamente el tiempo destinado para campaña y propaganda, obviamente que administraremos las sanciones correspondientes en estos casos, pero una vez que se apruebe el calendario”, declaró.

El TSE al culminar el proceso de elecciones primarias, ya tenía varios elementos para elaborar un cronograma o instructivo o documento que establezca los plazos, porque con las primarias se habilitaron nueve candidaturas, es decir estaba todo marcado en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, manifestó Arteaga.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30257 Bs.

Publicidad

Publicidad