Publicidad

Abogado Jorge Santiesteban:

“Pretender desmilitarizar Policía Boliviana es ofensa”

> Durante la Novena Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, el primer mandatario, Evo Morales, se refirió a la crisis de credibilidad y problemas de corrupción que enfrenta la entidad Verde Olivo


INAUGURACIÓN DE LA NOVENA CUMBRE DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TRINIDAD (BENI).
 GALERÍA(2)

De “ofensiva y despectiva” fue calificada por el abogado Jorge Santiesteban la propuesta del presidente Evo Morales para “desmilitarizar la Policía” como solución a la pérdida de credibilidad y problemas de corrupción de la entidad. Esta sugerencia fue expresada por el mandatario durante la inauguración de la Novena Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana.

Santiesteban dijo que la “desmilitarización” es un término usado por los chavistas (Venezuela) para nombrar a “grupos que utilizan la fuerza militar para reprimir”. “En nuestro país tanto las Fuerzas Armadas (FFAA) y la institución Verde Olivo tienen una misión constitucional. Es responsabilidad del poder político respetarla y cumplirla”, puntualizó.

Los anuncios de la reforma estructural de la Policía planteados en la Cumbre se dieron luego de los numerosos escándalos que desde febrero pasado golpean a la institución encargada de la seguridad interna del país.

Santiesteban agregó que “una cumbre de seguridad es un espacio donde se debe proponer soluciones a determinados problemas y no exponer las deficiencias por las que se atraviesa”, “no era el lugar, ni el momento, es un comentario más a los que nos tiene acostumbrado el Presidente”, dijo.

En criterio del jurista, algunas de las medidas que Morales propuso al comandante general de la Policía, Yuri Calderón, están mal planteadas; por ejemplo, señaló que “los postulantes a las escuelas y academias policiales deberían eliminar el secreto bancario y entregar una declaración jurada de sus bienes”.

“Qué lindo sería que todo postulante entregue su declaración de bienes y renuncie a su secreto bancario hasta el segundo grado familiar, algunos comandantes son inquilinos y otros tienen casonas, por eso se debe renunciar al secreto bancario”, dijo Morales.

Al respecto, Santiesteban mencionó que presentar un certificado de la Contraloría General del Estado (CGE) declarando su patrimonio y renunciando al secreto bancario no es correcto ni legal, porque vulnerará el derecho a la reserva bancaria de terceros.

Al momento de plantearse el problema de la inseguridad, Morales realizó algunas reflexiones: “¿De dónde viene la inseguridad? Algunos dicen de la pobreza, la delincuencia, pero también yo veo que viene de los delitos tan grandes como el narcotráfico y el contrabando”, señaló.

El dignatario se refirió incluso a algunos “policías ‘amigotes’ de los narcotraficantes” y planteó que para ellos debe haber una reforma o reestructuración de la Policía. “Entonces, siento que hay que hacer esta profunda reforma, debatamos no solo para bien de la Policía, sino para bien del pueblo y la buena imagen de nuestra querida Bolivia”, exhortó.

Para Santisteban, los vínculos de policías con narcotraficantes se controlarán cuando “el poder político, en función de Gobierno, deje de tener ‘amigotes’ narcotraficantes y no se apadrinen con destinos, cargos y ascensos a los efectivos de las FFAA y la Policía”.

 
Revistas
Publicidad