Publicidad

    


Continúa epidemia

Reportan nuevo deceso por dengue



Sedes confirma otra víctima de Dengue.

Una maestra de 34 años de edad que residía en la localidad de Chuquini, provincia de Larecaja, perdió la vida con el diagnóstico de dengue grave. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó de otro deceso de una profesional de salud del Hospital de Caranavi con síntomas de ese mal; sin embargo, descartaron que su fallecimiento haya sido a causa de ese mal.

Según explicó la responsable departamental del programa de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Sedes, informó que la víctima presentó síntomas caracterizados por alzas térmicas, fiebre, escalos fríos, dolores musculares, dolor abdominal con una evolución de la enfermedad de cinco días.

La paciente fue transferida al Hospital Caranavi con el diagnóstico de dengue con signos de alarma en fase crítica, no obtuvo mejoras y el día 30 de mayo de la actual gestión falleció con un cuadro de dengue grave.

Salazar informó de otra paciente, se trata de una médico interna que desempeñaba funciones en el Hospital de Caranavi, quien hace una semana atrás presentó síntomas caracterizados por fiebre, dolor articular, dolor retroocular, por lo cual se realizaron los laboratorios correspondientes para verificar si se trata de dengue, sin embargo, los estudios dieron negativo.

El diagnóstico de la profesional en salud fue de fiebre tifoidea y el paciente complicó con alteraciones hepáticas por lo que fue trasladada al Instituto Gastroenterológico Boliviano de la ciudad de La Paz, en el cual se realizaron nuevos laboratorios lo cual nuevamente se descartó las enfermedades de dengue, zika y chikungunya.

La profesional aseguró que el fallecimiento de la paciente fue a casusa de otra patología.

Las recomendaciones de autoridades de salud es, ante la presencia de síntomas, acudir al centro de salud más cercano para que reciba un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Los síntomas del dengue son malestar general, fiebre, dolor muscular y retro ocular, por lo que puede confundirse con un resfrío, por lo que es importante que un profesional de salud deba dar el diagnóstico y no acudir a la farmacia para auto medicarse.

En lo que va del año epidemiológico, desde noviembre de la gestión pasada hasta la fecha, se reportaron 744 casos, de los cuales 501 se confirmaron como positivos por laboratorio.

Aunque los casos están disminuyendo, el departamento de La Paz se mantiene en zona de epidemia por los casos de dengue que se van reportando, en la última semana se reportó cinco casos sospechosos de ese mal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30343 Bs.

Publicidad

Publicidad