Publicidad

    


Cerca de San Juan

Intensifican control a venta de embutidos



Durante todo este mes, los controles serán intensos, afirmaron las autoridades municipales.

Durante operativos de control se logró decomisar 180 kilos de embutidos en 15 negocios de este rubro, del Distrito 1, trabajo que será intensificado, debido a la cercanía de la fiesta de San Juan, según el intendente Municipal, capitán Ruddy Saavedra.

El trabajo de control por parte de dicha instancia municipal se inició en este tipo de negocios, donde se suelen exponer estos productos entre otros relacionados con la noche de San Juan, que es el 23 de junio, donde el comercio se incrementa en la venta de salchichas y otros.

Como inicio de este trabajo, en muchos de los negocios del Distrito 1, como la Ceja, 12 de Octubre y adyacentes, lo primero que se ha podido establecer, según la experta de inocuidad Rocío Pérez, fue la falta del registro sanitario de muchos de estos productos, eran expuestos en los negocios de este rubro, por lo que se actuó tal como correspondía, a su decomiso.

“Lo que nosotros estamos haciendo es que todos estos productos que se consumen en esta fecha tengan la legalidad de su elaboración correcta, para que la ciudadanía no presente ningún tipo de riesgos de salud, porque aquellos embutidos que no están bien elaborados y el Registros Sanitario correspondiente es un peligro para la población.

Otro de los datos que el consumidor de estos productos, en el momento de adquirirlo, debe verificar si cuenta con el registro sanitario correspondiente, y si su fabricación tiene un nombre, por ser datos importantes para que estos productos sean garantizados.

Con relación a la lista de fábricas que anualmente se dan a conocer para esta fecha de San Juan, de aquellas embutidoras autorizadas, en este caso de la ciudad de El Alto, se tiene previsto hacer conocer en los próximos días con la finalidad de que la ciudadanía pueda estar segura del producto que adquirirá y que de esta forma garantice su salud, debido a que muchas fábricas caseras sin identificación también suelen aparecer, los mismos que generalmente no cuentan con un registro sanitario, ni el nombre de la elaboradora donde fue hecho el producto.

Las autoridades, de la Intendencia indicaron que en los próximos días se continuará realizando este tipo de trabajos, donde en el inicio de este mes ya se intervino una anterior en el Distrito 4, siendo que de la misma manera se llegarán a otros sectores alteños del comercio de estos productos y las mismas fábricas.

De la misma forma, se refirió a los otros productos que se utilizan en el consumo de las salchichas, los cuales también serán controlados en el mercado.

Por su parte, el encargado de la oficina local de El Alto del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Juan Carlos Butrón, informó que después de un verificativo en los friales de esa urbe se decomisaron más de 180 kilos de embutidos sin registro sanitario y en mal estado, de acuerdo con ABI.

“Salió un instructivo nacional y esta mañana hemos podido realizar un decomiso de 180 kilos de embutidos, todos estos decomisos van a ser destruidos por la Intendencia, ya que no contaban con registro sanitario y en algunos casos la fecha de vencimiento estaba pasada”, explicó.

Detalló que la inspección se realizó en coordinación con la Intendencia Municipal de El Alto, a más de 10 friales de la calle Raúl Salmón.

Indicó que “todo junio” se realizarán constantes verificativos en La Paz y El Alto, además en las ciudades capitales de los otros departamentos, en el marco de la fiesta de San Juan, para controlar el expendio y calidad de los embutidos, aderezos, panes y bebidas alcohólicas.

“Todo este mes de junio vamos a realizar verificativos en mercados, supermercados y plantas procesadoras. Otro brazo del Senasag es la vigilancia que está yendo a las plantas procesadoras y vamos a seguir haciendo los controles en todos los mercados”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30343 Bs.

Publicidad

Publicidad