Publicidad

    


Frío invernal

Quince casos de influenza son atendidos en la urbe



Los profesionales en salud recomiendan acudir a los centros médicos, ante los primeros síntomas de resfríos fuertes.

Quince personas fueron detectadas con influenza, mientras se reducen los casos en un 16%, aspecto que no modifica la situación de epidemia respecto a Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), informó la Dirección de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres).

Para el responsable de Epidemiología, a más de 10 años, en los cuales se detectó el primer caso de influenza de la gripe H1N1, en Santa Cruz y el impacto mediático que generó en la sociedad, al momento la situación se torna común cuando se logran registrar hasta el momento 15 casos de personas afectadas con la influenza, de las cuales todas ellas son atendidas tanto en el Hospital Bolivianos Holandés, como en otros centros de salud de La Paz, sin que cause ningún caso de muerte de persona.

“En esta gestión desde la semana 21 a la 22 se han atendido 15 casos, ocho al principio que fueron atendidos tanto en El Alto como derivados a La Paz y en la presente semana siete casos más, cuatro de ellos atendidos en el Hospital Boliviano Holandés, haciendo el total mencionado, pero sin el informe de que exista pérdida de vida de ninguna persona, es por eso que recomendamos a que una vez que se presentan cuadros de fiebre y dolores musculares, evitar la automedicación”, recomendó el especialista.

Para el área de Epidemiología, aún la dotación de vacunas para evitar los cuadros de la influenza continúa siendo realizada en todos los centros de salud de manera gratuita, hasta el mes de septiembre y octubre. Las personas que reciban vacunaciones, son los menores de dos años, mayores de 60 y personas que registre alguna enfermedad de base.

Para Elvis Mendoza responsable de Epidemiología, si bien las IRAS, han descendido en un 16%, estas se mantienen en el cuadro de epidemia en los informes que se presentan en los 59 centros de salud, por lo que se espera que dichas afecciones puedan mantenerse en ese nivel antes de que desciendan más las temperaturas.

“Los menores y mayores de cinco años han sido favorecidos al registrarse una reducción de los casos de IRAS, pero aún continuamos situándonos en una zona de epidemia, porque solamente en la semana epidemiológica 22 hemos registrado 6.935 casos que registra un 16% menor que la anterior semana 21 donde se registró el pido más alto con 8.276 casos. Por lo que si bien hemos descendido aún estamos en la barrera epidémica”, explicó Mendoza.

En cuanto a los casos de neumonías las mismas también registran una reducción de un 15%, al tener registrado un total de 405 casos atendidos y en comparación a la semana previa se tenía un total de 477 casos.

“Animalizando como se presenta las condiciones climáticas, en las cuales la población, sobre todo menores y escolares deben desarrollar sus actividades normales, a pesar del descenso continuo de las temperaturas, aspecto que podrían ocasionar que nuevamente exista un aumento de los diferentes cuadros epidemiológicos que llegan a saturar las atenciones médicas en todos los centros de salud”, indicó Mendoza.

Se prevé que en esta urbe no modifique los datos epidemiológicos entre una zona de alarma y epidemia, en la medida en que descienden la temperatura.

“Por lo que nos preocupa que en las unidades educativas no se asuman otras acciones de prevención, como activar los filtros, el lavado de manos, la protección con una adecuada ropa y evitar la automedicación que genere riesgo en la condición de salud que presenten sobre todo las personas adultas, menores de cinco años y personas que registren alguna enfermedad de base”, añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30343 Bs.

Publicidad

Publicidad