Publicidad

    


Según Oscar Huanca

Algunos presos tienen privilegios en cárceles


Todas las cárceles del país tienen a reos con privilegios amañados, donde ya no está prohibido el uso del celular para muchos, las extorsiones por quienes ostentan poder, entre otros, según el jurista y líder de la agrupación ciudadana Venceremos, Oscar Huanca, al referirse al último caso de un diputado y un exalcalde de El Alto.

Para el abogado de esta agrupación ciudadana, este tipo de actitudes en los centros penitenciarios del país no es nada de extrañarse, como en el último caso relacionado con el exalcalde de El Alto, Edgar Patana y el Diputado, Amilcar Barral.

Uno de los datos que tiene la Policía es que todo lo que supuestamente es el plan para esta extorsión dentro del penal de San Pedro de La Paz, fue que se descubrió al lograr sacar el extracto del celular de uno de los reos que estuviese implicado en este tema, otro indica que todo este problema fue para mantener ciertos privilegios que tendría Patana dentro el centro penitenciario.

“Como hombre de leyes, nos preocupa y muchas exautoridades de centros penitenciarios han corroborado sobre este tema de los privilegios en todas las cárceles y con esta actitud perecería que están viviendo sus años dorados y es por eso que estamos seguros de que el régimen penitenciario pueda cambiar de una vez por todas en nuestro país, porque este sistema del régimen abierto da lugar a que muchas de estas anormalidades sucedan”, manifestó Huanca.

Según el legislador, recordó que este tema de los privilegios, no es reciente, teniendo en cuenta que en muchas de las anteriores oportunidades en varias cárceles del país, como en La Paz, operativos sorpresivos dieron lugar a que este tema es un privilegio de muchos de los reos y no solo en sectores de la Posta o Chonchocorito como el caso de La Paz, sino hasta se logró decomisar ingentes cantidades de alcohol en javas, cerveza en lata y otros productos que imposible de creer que no existan segundas personas que estén implicadas en estos temas.

Por otro lado, producto de todos estos temas y como este último sucedido en la cárcel de San Pedro de La Paz, en el momento muchas son las versiones que se manejan en torno al mismo, por lo que una vez más el actuar de la Policía, dentro del penal, ya no ofrece ninguna garantía en el tema de control.

De acuerdo con el abogado Oscar Huanca, recordó que un análisis efectuado sobre este tema por el exdirector de Régimen Penitenciario de la sede de Gobierno, Ramiro Llanos, este sector carcelario debería estar bajo la tutela de empresas privadas y ya no así por la Policía.

“Lamentablemente deja mucho que desear el Régimen Penitenciario, por lo tanto, así como nuestra justicia está podrida, en este tema de las cárceles debería dar un viraje de 180 grados y generar una política pública, pero lo que decimos en este último caso del exalcalde de El Alto y el disputado Amilcar Barral, el Ministerio de Gobierno debería pronunciarse”, según el abogado.

Finalmente recordó que esta noticia de los sobrecitos, se dio en el entorno de Patana, siendo que la primera vez fue antes de que entre a la cárcel, hecho que sucedió con otra exautoridad alteña, donde también se involucró en supuestos sobornos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30343 Bs.

Publicidad

Publicidad