Publicidad

    


Unidades educativas

Director Distrital considera ampliar horario de invierno

> Las bajas temperaturas de esta época causan demasiadas faltas de los alumnos en las unidades escolares, para evitar contagios de resfríos se analiza retardar la hora de entrada


Los directores de las unidades educativas no deben obligar al uso de uniformes, a los estudiantes, por la temporada invernal.

El director de la Distrital de Educación, Willy Zurita, dio a conocer que ante el aumento de cuadros epidemiológicos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), además de casos de influenza, podría ser analizado para definir la ampliación del horario de invierno.

En muchas unidades escolares se han registrado un descenso en la asistencia de los educandos, sobre todo en primaria donde los menores de 12 años llegan a ser afectados por las IRAS y suelen abandonar las clases, como resultado del aumento de las infecciones respiratorias.

Es por esa situación, ante la posibilidad de aumentar el descenso de temperatura, que la Distrital de Educación en El Alto analiza la posibilidad de ampliar el horario de invierno a una hora, aspecto que será analizado este viernes, con las instancias correspondientes del Ministerio de Educación, la misma que en base a una evaluación establecerá si se aprueba dicha disposición a partir de la tercera semana del presente mes.

“En la reunión a desarrollarse este viernes también contaremos con la participación de los técnicos del Senamhi, instancia que nos podrá establecer cuando más llegarán a descender las temperatura y si en ese proceso se puede definir una ampliación del horario de invierno. Por otro lado, estamos recomendando a los directores de los establecimientos escolares a no obligar a sus alumnas a que porten faldas como uniforme y que por el contrario en esta temporada fría todos los escolares deben estar adecuadamente abrigados, con la finalidad de evitar mayores bajas médicas y perjuicios en el avance educativo”, explicó Zurita.

Se prevé que el mayor descenso de la temperatura pueda presentarse en el mes de julio, mes en el que se analiza como normativa la declaración de vacaciones de invierno o descanso pedagógico, siendo ese mes donde no existe ninguna ampliación del horario de invierno, pero hasta el viernes se definirá si se logra acatar o no la ampliación del horario de invierno.

Otro aspecto que la autoridad dio a conocer que en reuniones de evaluación efectuadas con el Ministerio de Educación, es que en las dos primeras semanas de julio, se declare el descanso pedagógico, el cual podría durar dos semanas, dependiendo de cómo se presente el descenso de la temperatura en zonas altas, como es el caso de La Paz, El Alto, Oruro y Potosí.

Para la autoridad distrital las evaluaciones y determinaciones que logren asumirse este viernes, será en función de preservar la salud de los educandos, toda vez que de acuerdo a los reportes educativos de los profesores realizados en sus direcciones y de estas a la Distrital se evidencia una baja en la asistencia de los educandos, sobre todo en el nivel inicial y primaria.

“Son los directores los que deben otorgar las licencias correspondientes de los escolares que presenten cuadros de IRAS u otras infecciones a solo pedido, sin necesidad de documentar o respaldar las infecciones. Asimismo se exige que los alumnos puedan abrigarse como prioridad antes de portar solo el uniforme escolar, mientras que se establece que por cursos se registra de tres a cuatro faltas por resfríos”, detalló Zurita.

En cuanto a los ítems que adeuda el Ministerio de Educación, a la fecha, solo se han destinado 100 ítems, además de 200 ítems a nivel administrativo. “A diferencia de otros años es una designación de ítems importante, en comparación de otros años y en cuanto a la deuda llega a 200 ítems, por lo que este años se responde en un 90%”, enfatizó la autoridad de educación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30343 Bs.

Publicidad

Publicidad