Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Soleado Oruro
Mín: -6º
Máx: 17º
Soleado Potosí
Mín: -6º
Máx: 18º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 22º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Nuboso Beni
Mín: 18º
Máx: 31º

Publicidad

    


Tiquipaya

Nuevo incendio en Tunari pone en alerta a pobladores

> El incendio se encontraría controlado y mientras se sofoca el fuego se realiza el enfriamiento de la zona


Un nuevo incendio se produjo hoy en el Parque Nacional Tunari y puso en alerta a pobladores del sector de Tiquipaya.

Un nuevo incendio se produjo ayer en el Parque Nacional Tunari, en el sector de Tiquipaya. Bomberos, voluntarios del SAR-Bolivia, personal de la Unidad de Gestión de Riesgos y comuniarios de la zona se encuentran en la zona sofocando el fuego.

Según el reporte del colectivo Tunari Sin Fuego, una persona fue detenida por presuntamente haber iniciado el fuego y ya se encuentra a disposición de la Policía.

El incendio se encontraría controlado y mientras se sofoca el fuego se realiza el enfriamiento de la zona.

El pasado 31 de mayo, se logró controlar en tres horas un incendio que afectó 2,5 hectáreas de pastizales y arbustos en Chincheta, Huayllani, en el Parque Tunari.

El nuevo incendio en el Parque Tunari nuevamente puso en riesgo más de 40 hectáreas de pajonales y pastizales secos, además de los eucaliptos que se encuentran en el sector, cuya jurisdicción pertenece al municipio de Tiquipaya, a unos 25 kilómetros al noroeste de la ciudad.

El incendio que se inició ayer, habría sido provocado por una persona que fue interceptada en el lugar con fines investigativos. El fuego presumiblemente provocado por esta persona habría sido avivadas por fuertes vientos, lo que puso en apuros a los más de 80 efectivos de los grupo de voluntarios del SAR-FAB, SAR Bolivia, bomberos de la policía, bomberos forestales de la UCB, así como de guardabosques y comunarios de lugar.

El fuego y el difícil acceso al lugar pusieron en apuros a los efectivos policiales y voluntarios, quienes tuvieron que pasar por varios apuros para ascender al lugar afectado. La visibilidad en el lugar empezaba complicarse por el humo, además de otros factores adversos, lo que obligó a realizar mayores esfuerzos para controlar el fuego.

De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) en 2018 se registraron 70 focos de calor, 27 de los cuales se originaron en el eje metropolitano, entre Sipe Sipe y Sacaba. En tanto, 11 se dieron en el área del Tunari.

En lo que va de 2019, se tienen registrados cuatro incendios en el parque nacional, en el sector de Tiquipaya.

El Tunari es la principal reserva natural de la región metropolitana, pero es altamente vulnerable a incendios.

Entre 2001 y 2012 se registraron 419 focos de calor. En tanto, entre 2012 y 2017, llegaron a 959 incendios, según el Centro de Investigaciones y Servicios de Teledetección (Cistel) de la UMSS.

La mayor parte de los incendios es provocada por la mano del hombre. “La mayoría de los focos de calor se dan en las faldas del Tunari, donde están los asentamientos”, añadió Bellido. “El 70 por ciento son por la mano del hombre; el 30, natural”, señaló Azcárraga.

La zona más vulnerable a incendios del Tunari abarca toda el área boscosa, unos 14 kilómetros. Los primeros en reaccionar ante una contingencia son los responsables del parque el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y los voluntarios.

Si bien no hay un procedimiento establecido para la intervención de los voluntarios, las alertas de incendio se dan a través de redes sociales. Por lo general, la denuncia llega por WhatsApp, Facebook, teléfono o SMS.(Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30533 Bs.

Publicidad

Publicidad