Publicidad

    


Comunidad Ciudadana

Mesa apuesta por mujeres para primeras senaturías



CARLOS MESA, EN CONFERENCIA DE PRENSA.

La alianza de Comunidad Ciudadana (CC) definió que sus primeras candidaturas a la Cámara de Senadores para los nueve departamentos sean ocupados por mujeres, quienes deberán cumplir varios requisitos fundamentales para su postulación: capacidad, honestidad, transparencia y renovación.

El 19 de julio, todas las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales deber presentar sus listas de candidatos a senadores y diputados.

“Hemos tomado la decisión de que las senadurías de los nueve departamentos van a ser mujeres. Es decir, en nuestras listas de senadores, las primeras serán todas mujeres. Es una decisión que tiene que ver con un compromiso que hicimos en Comunidad Ciudadana de darle a la mujer el rol destacado que merece”, resaltó el candidato a la presidencia, Carlos Mesa.

Insistió en que esta es una señal de compromiso y de absoluta fe, en que la mujer es la protagonista fundamental de la política y es el desafío más importante en términos de la construcción de la sociedad.

CARACTERÍSTICAS

El presidenciable explicó que los candidatos a diputados uninominales, plurinominales y senadores deben cumplir tres características fundamentales: la capacidad que no necesariamente esta vinculada con la formación académica, sino que también está ligada a la experiencia que tengan los nuevos legisladores.

El segundo requisito es que sean honestos y transparentes, es decir, que no tengan antecedentes por ilícitos o estén involucrados en hechos irregulares. Y por último, tiene que ver con la renovación generacional y en el conjunto de quienes van a ser parte de las candidaturas a legisladores.

Mesa aseguró que CC cuenta con varias mujeres que reúnen los tres requisitos que exige para postular en las elecciones generales, aunque explicó que la decisión final sobre la lista de candidatos será tomada tras una consulta con las direcciones departamentales y en un ampliado nacional.

CRONOGRAMA

El calendario electoral que publicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que el 19 de julio las organizaciones políticas deben presentar sus listas de candidatos a senadores, diputaciones uninominales y plurinominales.

Desde el 20 al 28 de julio se establecerá una etapa para la verificación de los requisitos y las causales de inelegibilidad de las candidaturas. el trabajo estará a cargo del TSE o de los TEDs. La instancia electoral tendrá dos días para notificar a los partidos políticos de las observaciones que se hayan presentado.

A partir del 12 de agosto al 5 de octubre, se abrirá la etapa para la presentación de demandas de inhabilitación a las candidaturas nacionales, de senadurías y diputaciones ante el Órgano Electoral. La sustitución de estas candidaturas se realizará hasta el 5 de septiembre, para esta etapa también existirá un plazo para los cambios de los postulantes, en caso de que se haya encontrado algunas observaciones por parte del ente electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (732 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30566 Bs.

Publicidad

Publicidad