Publicidad

    


Protestas contra TSE

Cívicos decidirán de forma autónoma paro

> El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Camacho, dijo que realizará una reunión con sus homólogos de otras ciudades, para que protesta de 9 de julio sea nacional


REUNIÓN DE CÍVICOS DE SANTA CRUZ.

Ante la convocatoria del paro cívico del Comité Cívico Pro Santa Cruz para el 9 de julio, los representantes de otros comités aseguraron a EL DIARIO que se realizará un “paro escalonado”, pero cada región decidirá de forma autónoma cómo y cuándo.

“Tendremos un consejo consultivo en Potosí, donde posiblemente, también saquemos, muy independientemente de Santa Cruz, un rol de movilizaciones como el tema del litio, serán decisiones después de que socialicemos todo lo que se conversó en la reunión de comités en Santa Cruz”, informó Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Pro Intereses del Departamento de Tarija (Ccpit), Juan Carlos Ramos Jurado, informó que le corresponde entregar un informe sobre su gestión, y esperar la posesión del nuevo directorio para tomar decisiones.

“Se llevará a cabo el congreso de la tarejiñidad, que es la máxima instancia de decisión de los intereses, donde daremos un informe final de nuestra gestión y luego se procederá a elegir el nuevo directorio 2019 y 2021, la posesión será el 4 de julio, sin embargo aún no vamos a tomar decisiones”, dijo Ramos

En el caso del departamento de La Paz, el activista del 21F, Julio Alvarado, indicó que una vez se cumpla el paro decretado por el Comité Cívico de Santa Cruz se procederá a un paro escalonado en los demás departamentos.

“Se debatirá en la ciudad de Santa Cruz, en la reunión de las plataformas del 21F, donde se debe reforzar y coordinar las decisiones de los comités cívicos, son propuestas del paro escalonado que terminará en un paro general, en todo el país y esto lo vamos a debatir en Santa cruz con los defensores del 21F”, dijo Alvarado.

Por su parte, el secretario de salud y asistencia social del Comité Cívico de Beni, Rudy Nishihara García, que primero asistirán a la reunión de las plataformas y activistas del 21F para coordinar las acciones que se tomaron con los comités cívicos en Santa Cruz.

En cambio el caso del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), hay diferentes criterios entre su presidente y vicepresidente, porque mientras Roberto Balderas, vicepresidente, apoya las determinaciones de los comités cívicos en la última reunión en la ciudad de Santa Cruz, Rodrigo Echalar, las cuestiona, por lo tanto no hay un pronunciamiento unánime al respecto.

“Nosotros hemos tomado una posición crítica con los comités cívicos desde que ellos se han mezclado con la oposición de derecha, no era necesario para movilizar al pueblo de boliviano y por eso no hemos asistido a las reuniones (…) como Comité estamos en reuniones con organizaciones independientes, haciendo un pliego con problemas concretos en las organizaciones y el país”, aseguró Echalar.

Pero Balderas afirmó “yo siempre estoy en contacto con las plataformas y vamos a tratar de coordinar algunas actividades, vamos a ver de qué forma podemos sumarnos a estas movilizaciones previa conversación con Santa Cruz”, señaló.

“DE PARO CRUCEÑO A NACIONAL”

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que buscará convertir el paro departamental en un paro nacional, está consciente que será difícil pero es la única forma de generar una protesta generalizada para que renuncien los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Desde la Asamblea de la cruceñidad, buscamos ser un ejemplo al resto del país para que se reactiven las protestas en las calles en defensa del 21F, no somos de la cultura de parar, porque afecta a la economía pero sabemos que es necesario hacer respetar la democracia (…) la renuncia de los vocales del TSE se hace necesario porque no es un árbitro imparcial y se ha sobrepuesto al voto el pueblo”, dijo Camacho.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (732 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30566 Bs.

Publicidad

Publicidad