Publicidad

    


Según ONU en noroeste sirio

Alto al fuego en peligro por enfrentamientos


Ginebra.- El resurgimiento de los enfrentamientos en zonas del noroeste de Siria -en Idlib, Hama y Alepo- pone en peligro el frágil alto el fuego en esa zona desmilitarizada, según alertó ayer la comisión de investigación de Naciones Unidas para la guerra de Siria en su informe ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

El presidente de la comisión, Sergio Pinheiro, recordó en este sentido que miembros del grupo terrorista Hay'at Tahrir al-Sham están atacando indiscriminadamente zonas civiles controladas por las fuerzas gubernamentales con drones y misiles, "y la respuesta es igualmente desproporcionada".

En esa zona de Siria los enfrentamientos armados han producido más de 300.000 desplazados, que se unen a los 6,6 millones de personas que han dejado sus hogares en todo el país para trasladarse a otras regiones y a los 5,6 millones de refugiados que emigraron a otros Estados, principalmente Turquía, el Líbano y Jordania.

El presidente de la comisión denunció el "aparente desinterés del Gobierno sirio" por dar prioridad a las necesidades de estos desplazados "o permitir que se les haga llegar ayuda internacional", mientras muchos de ellos y de los refugiados en otros países siguen temiendo represalias si vuelven a sus hogares.

Pinheiro destacó que la guerra siria, que se prolonga desde hace más de siete años, "no ha terminado, ni se han acabado sus devastadores efectos en la población", con decenas de instalaciones sanitarias, educativas o comerciales atacadas en los últimos meses.

El dirigente de la comisión añadió en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos que "a mujeres y niñas se les sigue negando su derecho al empleo, la educación y el cuidado médico en áreas controladas por grupos extremistas".

Pinheiro resumió que en el conflicto sirio "se ha podido comprobar cómo las bases de las leyes humanitarias y de derechos humanos eran ignoradas por la mayoría de las partes implicadas, comenzando por los ataques indiscriminados en zonas civiles o la casi total destrucción de la ciudad de Raqa". (EFE)

 
Revistas
Publicidad