Publicidad

    

El programa ya está dos meses en Abya Yala TV

Sandro Velarde

“La historia en profundidad causa mucha expectativa en la audiencia”


El periodista Sandro Velarde Vargas lleva bastantes años haciendo entrevistas para la televisión, la prensa y la radio, conservando un común denominador muy particular, que lo ha caracterizado en estos años dedicados al periodismo: la agilidad en las preguntas, el dinamismo que imprime al diálogo y la capacidad para que el entrevistado pueda desarrollar su conocimiento y producir información, esto, claramente reflejado en un conversación atractiva para el que mira, lee o escucha un reportaje o una entrevista.

De cómo hacer una amena entrevista y también del programa “La historia en profundidad”, que conduce por Abya Yala Televisión, conversamos con Sandro y esto fue lo que nos dijo.

LG: YA SON MUCHOS AÑOS QUE ENTREVISTAS A PERSONAJES DE LA POLÍTICA, LA ACADEMIA Y LA CULTURA, ¿CÓMO HACES PARA TRANSITAR POR DIFERENTES TEMAS Y PERSONALIDADES EN TUS PROGRAMAS?

S: Efectivamente, llevo entrevistando muchos años a personajes vinculados a la cultura y la política, tratando de imprimir educación y conocimiento a través de los temas que toco con mis entrevistados, que en la mayoría de las veces el lenguaje que emplean resulta muy académico y especializado y yo trato que el resultado de la entrevista sea atractiva y, sobre todo, digerible para la audiencia que ve mis programas.

LG: ¿LOS PROGRAMAS QUE HACES SON PARA UN PÚBLICO ESPECÍFICO O UNA AUDIENCIA DETERMINADA?

S: Al principio creo que sí. Hace muchos años hacía programas de entrevista a especialistas y académicos, porque trabajaba en la Televisión Universitaria. Los programas estaban orientados a contribuir a la formación de los estudiantes de las diferentes carreras, que les permitían complementar su formación en las aulas. Recuerdo que uno de mis primeros programas fue “Medios y Mediaciones”, que tuvo mucho éxito en estudiantes y docentes de las Carreras de Comunicación, ya que logré entrevistar a la nata de los estudiosos de la información y la comunicación como nuestro, ya desaparecido, premio McLuhan, Luis Ramiro Beltrán, o al maestro Jesús Martín Barbero, que desarrolló toda su teoría de las Mediaciones en la investigación de la comunicación latinoamericana.

L.G. ¿AHORA HACES PROGRAMAS QUE REFLEJAN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE BOLIVIA?

S: Sí, gracias a una invitación de Claudia Espinoza, gerente general de Abya Yala Televisión, retomamos el programa “La historia en profundidad”, que ya lleva dos meses al aire, causando mucha expectativa en la audiencia porque devuelve a la televisión la capacidad de reflexionar y aprender por un medio que resulta muchas veces difícil aplicar a la educación, pero que es muy inteligente. El programa se orienta en hechos de nuestra historia y utilizamos todos los medios y las imágenes que producimos para ambientar los testimonios de los entrevistados. Es totalmente diferente, prescindimos del set de televisión.

L.G. ¿QUÉ TEMAS TOCASTE?

S: Son varios, te nombraré algunos, por ejemplo la Guerrilla de Teoponte, que fue una organización de universitarios ente los cuales estuvo el hermano de Jaime Paz Zamora, que murió de inanición en el monte, la presencia de Klaus Barbie en Bolivia y también invitamos al estudioso Pablo Stefanoni, que nos habló sobre los 200 años del nacimiento de Marx, así como a los pioneros del cine boliviano, Jorge Sanjinés y Antonio Eguino. El programa despertó mucho interés en el público que sigue “La historia en profundidad”.

EL ARTE DE LA ENTREVISTA

* Sandro Velarde

Ser entrevistador requiere de muchas habilidades y conocimientos en diversos temas, de forma tal que el público que ve, lee o escucha una entrevista esté imaginariamente en el lugar de los hechos, pueda percibir la situación, sentir la textura del ambiente e incluso los olores que se le describe o relata. Esto se consigue con mucha práctica y un conocimiento amplio que el periodista está obligado a tener para encarar los diversos temas que se le presentan en su trabajo cotidiano y dominio de las diferentes áreas en que debe desarrollarse, ya sea política, cultura o historia.

La entrevista en el periodismo es la materia prima para la información, todos los formatos informativos se nutren de ella. Este género es el más antiguo para extraer información de nuestras fuentes, testigos y protagonistas de un hecho noticioso. La interviú, como la llaman en la escuela norteamericana de periodismo, resulta siendo la más importante herramienta para esclarecer los hechos que son noticiables, para dar forma y veracidad a algún suceso que sea digno de interés de una población, país o comunidad donde diariamente se registran hechos de interés colectivo.

A primera vista, realizar una entrevista puede parecer muy fácil, ya que cotidianamente y en forma casi automática estamos entrevistando a quienes están a nuestro alrededor. Pero una entrevista noticiosa e informativa requiere habilidades que el periodista deberá tener para enfrentar a su entrevistado, por ejemplo si la entrevista será para realizar una crónica periodística o un gran reportaje destinado a ser leído en el periódico, o si la entrevista será emitida en vivo y directo por la televisión o a través de la Redes Sociales las formas de encarar una entrevista difieren grandemente.

Hacer buenas entrevistas requiere de mucho conocimiento y habilidad para seducir a un público que está hoy muy informado. La entrevista lo es todo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (489 Kb)



Publicidad

Sociales

Aniversario de la Independencia argentina

CARMEN ALMENDRAS, VICECANCILLER, TITO MONTAÑO, MINISTRO DE DEPORTES; CARLOS ROMERO, MINISTRO DE GOBIERNO, Y NORMANDO ÁLVAREZ GARCÍA, EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.30754 Bs.

Impunidad
Publicidad