Publicidad

    


Basura contamina aguas de varios ríos


 

El grave problema de basurales en las ciudades principales del país es también de pueblos en provincias y muchos otros sitios que diariamente acumulan muchas toneladas de basura que “buscan sitios apropiados como vertederos”; pero, en varios sitios del valle cochabambino se ha encontrado una “solución” que es atentatoria contra la salud y vida de poblaciones importantes: depositar basura en aguas de los ríos que pasan por varias poblaciones.

Tarata, Punata, Arani y Vacas son sitios que tienen a su vez muchos poblados que utilizan los ríos como botaderos de basura. Los pobladores señalan que “nadie se ha preocupado por el problema y, como no hay otro remedio, se utiliza las aguas de los ríos que se llevan tanto desecho que se produce en el diario vivir”. Esta es la realidad no solamente de pueblos pequeños, porque, si se trata de ejemplos, se tiene varios ríos que cruzan por la ciudad de La Paz y resultan vertederos de basura proveniente de las cloacas y de botaderos vecinales que contaminan las aguas, dando lugar a que en muchas regiones se las utilice para regadío de plantaciones de alimentos y bebida de animales domésticos (ED 3-6-19).

El problema es grave para todo el país; pero se lo enfrenta sin operabilidad por parte de quienes deberían adoptar las medidas más drásticas contra este mal que implica la presencia de miles de toneladas de basura en ciudades, pueblos y villorios de todo el país, con inclusión de aguas que reciben elementos contaminantes que luego van a diferentes sitios del territorio nacional hasta desembocar en el océano.

Muchas veces se ha pedido que tanto el gobierno como las gobernaciones y alcaldías encaren el caso con seriedad, rapidez, eficiencia y responsabilidad, licitando o convocando internacionalmente, la industrialización de la basura, sin resultado alguno. Al respecto, cabe recordar la oferta de una empresa mexicana dispuesta a industrializar todos los desechos inicialmente del área troncal y luego abarcar otras regiones con la centralización de esta industria que, además, lograría muchos puestos de trabajo y, lo importante, reciclar muchos desechos y conseguir productos útiles para la agricultura y la misma población; pero no hay eco en las autoridades y el problema se agudiza en forma alarmante.

Contaminar las aguas de ríos es grave delito y, en este caso, se añade a lo que hacen los productores de drogas alucinógenas que envenenan los bosques y tierras de sitios que ellos utilizan, derraman residuos de precursores sobre plantaciones boscosas y los derraman en los ríos contaminando las aguas. Si las poblaciones del país recurren a ríos para deshacerse de basura que se acumula cada día, el problema adquiere dimensiones serias y preocupantes que las autoridades deberían encarar; de otro modo, en muy poco tiempo, la contaminación será tan grande que ataque seriamente a la salud de la población, al margen del daño que se hace al medio ambiente y a la vida animal y vegetal.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (665 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Caricatura


Sociales

BCP cumple 25 años

LOS ANFITRIONES, WALTER BAYLY Y MARCELO TRIGO.


Publicidad