Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 17º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 30º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 27º
Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 17º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 29º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Potosí
Mín: -4º
Máx: 17º

Publicidad

    


Rompen diálogo

Colegio Médico del país en paro de 48 horas

> La medida fue asumida por el sector luego de romperse el diálogo con el Gobierno


Médicos piden al Gobierno mejoras en los servicios, para implementar el Sistema Único de Salud (SUS).

Colegio Médico de Bolivia ratificó el paro de 48 horas para hoy, jueves, y mañana, viernes, según informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia Erwin Viruez. La medida fue asumida por el sector luego de romperse el diálogo programado para ayer entre los galenos y autoridades de Gobierno.

En horas de la tarde en instalaciones del hotel Río Selva, ubicado en la zona de Aranjuez, se llevó a cabo la reunión entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico Nacional, junto a todos sus representantes departamentales.

A la reunión que duró casi dos horas, también asistieron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Central Obrera Boliviana (COB) para hablar de Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, razón por la que los médicos, Erwin Viruez y Luis Larrea, dejaron la reunión, indicando que no tuvieron respuestas claras, acerca de la dotación de ítems, insumos médicos y la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Ambos médicos indicaron que la COB y la OPS estarían apoyando al Gobierno y acusaron a la ministra Montaño de incitar a la "confrontación" con la organización de los trabajadores, por lo que abandonaron la reunión con el Gobierno y ratificaron el paro de 48 horas a partir de hoy.

Los puntos más polémicos, previos a la reunión eran la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS) y los ítems para casi 2.500 personas que trabajan en los hospitales de tercer nivel, los mismos que deberían ser abiertos a convocatoria pública.

El presidente del Estado, Evo Morales, promulgó el lunes 17 de junio pasado la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud No 1189, con el fin de construir 67 hospitales y centros de salud en Bolivia para así ampliar y mejorar la atención de los trabajadores asegurados a esta institución.

Del total de la nueva infraestructura en salud, dos serán hospitales de segundo nivel (brinda cuatro especialidades), dos de tercer nivel (especializados), un Centro de Enfermedades Cardíacas y Renales, tres Centros Oncológicos, dos Institutos de Investigación de Seguridad Social y Salud Ocupacional – IISSO y 57 corresponden a establecimientos de primer nivel, es decir, centros de salud.

Asimismo, la ley determina la adquisición directa de medicamentos esenciales e insumos en salud para enfermedades catastróficas.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, adelantó que desde abril la cartera de Estado que preside asume el pago a los galenos en hospitales para sostener el SUS, ya que estarían trabajando bajo contratos y desde agosto pasarían a tener ítems.

El viernes de la semana pasada, los médicos cumplieron un paro de 24 horas con una marcha hasta puertas del Ministerio de Salud, razón por la que fueron suspendidas las atenciones en los nosocomios y las cirugías, sólo se atendieron en las unidades de emergencias.

Las medidas de emergencia de los galenos fueron asumidas, luego del fallecimiento de tres personas a consecuencia del arenavirus, entre ellos una médico, la interna Ximena Cuellar, quien atendió a Macario Gironda, declarado como el primer fallecido por este mal; además del gastroenterólogo Gustavo Vidales. A esto se suma que un tercer paciente Marco Antonio Ortiz, también galeno, aún se encuentra en estado crítico; internado en la Caja Petrolera de Salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (665 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30787 Bs.

Publicidad

Publicidad