Publicidad

    


Solicitud de Yerko Núñez

TSE evaluará pedido de debates entre candidatos

> El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, es quien desafía, de forma recurrente, a Evo Morales (MAS) a un debate para presentar sus programas de gobierno y explicar por qué no respeta el 21F


ÚLTIMO “FORO DEBATE” ANTES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2014. EL ETERNO AUSENTE, EVO MORALES, DEL MAS.
 GALERÍA(2)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió la posibilidad de instaurar los debates entre los candidatos que participarán en las elecciones generales del 20 de octubre, después del pedido que hizo el senador Yerko Núñez de Unidad Demócrata (UD), quien solicitó al ente electoral establecer los debates en función a fortalecer el proceso democrático y que la población conozca las propuestas de los aspirantes a la silla presidencial.

“Pedí que ellos (los vocales) puedan ser los que propicien un debate entre los candidatos. Que ellos puedan invitar a los candidatos a participar para poder hacer estos debates para que así se pueda fortalecer la democracia y ellos respondieron que están evaluando esa posibilidad”, informó Nuñez.

El debate entre candidatos a la presidencia es un ejercicio que hace parte de los procesos electorales en todos los sistemas democráticos. En nuestro país, tal práctica se desarrolla a medias sin la presencia de todos los contendores. En este caso, el gran ausente desde las elecciones de 2002, cuando participó por primera vez como candidato a la Presidencia, es justamente Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Otra variable en este tema es que ninguna norma electoral –Ley 206 de Régimen Electoral y Ley 1096 de Organizaciones Políticas– y mucho menos los reglamentos o Calendario Electoral, instituyen los debates como una tarea que deben cumplir los candidatos.

Solo los medios de comunicación o las asociaciones de periodistas del país impulsan este ejercicio cada etapa electoral. Sin embargo, desde que Evo Morales ganó su primera elección, nunca se presentó a debatir con ninguno de sus contendientes, siempre bajo los mismos argumentos: “El presidente Morales debate con el pueblo a diario” o “Nadie tiene la moral para debatir con Evo Morales”, frases que repiten con insistencia políticos del MAS y funcionarios públicos.

“Nos han dado la respuesta de que están evaluando, esperamos que pronto nos la hagan conocer para saber cuándo se van a llevar adelante esos debates”, afirmó ayer Núñez.

La respuesta de la vocal María Eugenia Choque al pedido del senador Yerko Núñez dice: “El Tribunal Supremo Electoral evaluará su solicitud en el marco del Calendario Electoral considerando que el período de campaña electoral inicia 90 día antes de las elecciones generales”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (608 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.30941 Bs.

Publicidad

Publicidad