Publicidad

    


Papeles de Panamá

Informe involucra a cívico cruceño y envían dos casos al Ministerio Público

> En estos casos remitidos por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) al Ministerio Público, se identificaron irregularidades y presuntos implicados que deben ser investigados


LUIS FERNANDO CAMACHO, PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO PRO SANTA CRUZ.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue involucrado como un presunto intermediario para la creación de empresas offshore y la evasión de impuestos en el informe conclusivo que presentó la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa sobre la investigación de los paraísos fiscales o Papeles de Panamá, donde se identificó que solo en el 2016 fugaron del país $us 989 millones a cuentas de paraísos fiscales.

El informe presentado por la Comisión Legislativa, señaló que Camacho presuntamente creó tres sociedades como intermediario: Medis Overseas Corp., Navi International Holding S.A. y Positive Real Estates, en su calidad de "officer" (Autoridad jerárquica) fue favorecido por las dos últimas empresas.

"Luis Fernando Camacho Vaca destacó el rol desempeñado como intermediario, que en el caso de los Papeles de Panamá, se caracterizaron por coadyuvar a personas y empresas a esconder sus fortunas en entidades offshore, lavar dinero y establecer esquemas de evasión de impuestos", refleja el informe.

PRESENTACIÓN

Este documento fue entregado ayer en la Asamblea Legislativa, donde estuvieron presentes la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra y el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, además de funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Casón y la responsable de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Teresa Morales.

En octubre del 2017, la Comisión Mixta del Legislativo aprobó el informe conclusivo de la investigación de Papeles de Panamá.

VÍNCULOS

El informe establece que Camacho estaba vinculado con el bufete de abogados Mossack Fonseca de panamá y las empresas bolivianas: Nacional de Seguros Patrimoniales y Fianzas S.A., con el Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A., Corporación Jurídica Luis Fernando Camacho Vaca- Nacional Seguros Vida y Salud S.A y con la empresa Conecta Redes y Servicios S.A.

A la vez señala que la factoría Navi International Holding S.A., que fue creada por intermedio de Camacho, tenía vínculos con 29 personas y 67 empresas bolivianas. Además los miembros de otras empresas offshore eran parte del directorio de Navi.

Al respecto, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, cuando era diputado del MAS, fue el presidente de la Comisión mixta de investigación, señaló que en el informe no se acusa a nadie, con relación al nombramiento del representante cívico cruceño aparece mencionado como otras personas.

Camacho también es mencionado como intermediario en la investigación que se hizo al caso que involucra a la familia Marinkovic, donde se detectó que los integrantes de esa parentela eran accionistas de 14 empresas offshore.

CASOS

Según la explicación que hace Canelas, del total de las empresas señaladas en el informe se investigó a cuatro específicamente: el caso Entel Bolivia International Limited (EBI). Donde se identificó que la empresa internacional EBI fue creada el 5 de junio del 2008 y se inactivó el 21 de diciembre del 2010 y fue registrada en la islas Vírgenes Británicas.

El caso Marinkovic, se advirtió que existían 14 empresas registradas en el país vinculadas a esta familia, la mayor parte de ellas operaban en el oriente boliviano. el informe señala que la estas fueron creadas en el 2007 y algunas fueron cerradas en el 2016, después de la filtración de la investigación que hizo El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (en inglés: International Consortium of Investigative Journalists, ICIJ).

El tercer caso es Kreidler-Guillaux, 13 empresas en Bolivia tenían vínculos con esa familia, donde sus integrantes eran accionistas o representantes legales. Según el informe del registro público de Panamá y el departamento de estado de florida, se encontró que tres empresas offshore pertenecían a los socios de las factorías

También está el caso que involucra la familia Doria Medina, entre ellos el líder político de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, que eran accionistas de la empresa Akapana S.A. que se constituyó el 5 de agosto del 2005 y se disolvió el 12 de junio del 2008. Los miembros del directorio de esa empresa eran parte de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

CONCLUSIONES

Entre las conclusiones generales de esta investigación se vincula a 360 empresas registradas en Bolivia, 198 personas naturales con "Panamá Papers" y la verificación de grupos familiares conectadas con empresas "offshore" para la evasión de impuesto.

Por otra parte, la representante de la UIF, Teresa Morales, dijo que en las conclusiones de la Comisión emitió varias recomendaciones y una de ellas se concretó en la creación de un área de investigación de cuentas en paraísos fiscales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (608 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.30941 Bs.

Publicidad

Publicidad