Publicidad

    


Último día de huelga

Comcipo evaluará paro de Potosí al final de la jornada

> El diputado del MAS, David Ramos, calificó la protesta regional convocada por la entidad cívica como algo “político” y que tiene falta de representatividad

Hoy como tercer día de huelga en el departamento de Potosí el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) realizará una evaluación e informe sobre el desarrollo del paro de 72 horas que se cumplió, desde el 29 de julio, informó el presidente de esta entidad cívica, Marco Pumari.

“Hoy vamos, a horas siete de la noche en instalaciones de Comcipo junto al Consejo Consultivo se hará una evaluación de las 72 horas de paro, con un informe sobre todo el trabajo que se desarrolló, será una reunión donde se realice una verdadera valoración de lo que significó el apoyo del pueblo potosino a la suspensión de actividades”, informó Pumari.

El paro sólo tuvo un incidente, el primer día, con un dirigente de un mercado del centro potosino, afín al oficialismo, que por orden del municipio quiso hacer que se “quiebre” el paro obligando a los vendedores abrir su puestos, pero “las bases” solicitaron cerrarlos y respetar el paro, señaló Pumari.

Ante la postura del Gobierno central que descalificó y minimizó el paro de 72 horas, Pumari aseveró que Comcipo pudo evidenciar en los ciudadanos mayor compromiso y conciencia y justamente eso se constató con la comisión de control para los puntos de bloqueo.

En esa misma línea Milton Lérida, presidente del Comité de defensa de los recursos evaporíticos, ratificó que la contundencia y suma de más sectores al paro fue satisfactorio para las demandas que hacen con estas movilizaciones, las cuales son: abrogación del Decreto Supremo (DS) 3738.

“Se unieron al paro transportistas a nivel provincial e interdepartamental, por lo que no dejaron salir buses a otros lugares del departamento y tampoco ingresar, por eso el viaje interdepartamental se acopló el último día de paro que ratificó las demandas de la abrogación del DS. 3738; mayores regalías mineras, informe sobre el litigio de las aguas del Silala y el cuidado del cerro Rico de Potosí”, indicó Lérida.

OFICALISMO

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, dijo que el paro de 72 horas que convocó Comcipo, que, supuestamente, demanda mayores beneficios por la explotación del litio, “es político y con falta de representatividad”.

“Nosotros queremos señalar que este paro es político partidario, y podemos demostrar con documentación, por ejemplo que están pidiendo la renuncia de Edwin Rodríguez para apoyar a Carlos Mesa, asimismo la demanda de anular contratos y liberar a YPFB del Estado, significa una privatización camuflada, quieren acabar con el extractivismo y que desaparezcan los mineros igual dice la oposición”, sostuvo.

Cristian Tejada: "todas las acciones son políticas"

La descalificación de funcionarios públicos y políticos del MAS utilizando la frase “es político” es recurrente cuando se trata de alguna protesta, marcha o manifestación en contra del Gobierno o exigiendo el cumplimiento de demandas regionales. La intención es pretender mostrar que se trata de algo malo. En ese contexto, el activista y candidato a la Asamblea Legislativa por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Cristian Tejada, rebatió la postura oficialista.

“Desde luego que si todas acciones son políticas. Es una ignorancia supina indicar que no es político todo tipo de acciones. Es importante saber que la Constitución prevé y promueve los derechos sociales y políticos de la sociedad.

Haces política en la casa, en el trabajo, con tus amigos y desde luego hacemos política para una justa reinvindicacion.

Lo que sucede es que los del oficialismo creen que ser o hacer política es algo malo porque el ladrón piensa que todos son de su condición. Nosotros estamos trabajando para hacer política no politiquería”

La Constitución Política del Estado en su artículo 26 relativa a los Derechos Políticos establece que todos los ciudadanos “tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (608 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.30941 Bs.

Publicidad

Publicidad