Publicidad

    


Sobresaturación

Comuna paceña comienza plan de limpieza de cables

> En la ciudad de La Paz, al menos el 70% de los cables están en desuso y formando las marañas de cables que se extienden por gran parte de la ciudad


Técnicos procederán a ejecutar el “plan de limpieza” para retirar, al menos, un kilómetro de cables.

Desde que EL DIARIO advirtió el problema de la sobresaturación de cables aéreos, en las últimas horas los técnicos del servicio de mantenimiento de la Municipalidad procedieron a ejecutar el “plan de limpieza” para retirar, al menos, un kilómetro de cables en desuso colgados en varios postes de varias zonas de la urbe paceña.

La mayoría de los cables adosados a los postes provocaron una peligrosa inclinación y amenazaban con caer en cualquier momento, situación que también fue advertida por este matutino.

La Municipalidad estará a cargo del plan de traslado de cables aéreos a subterráneos y en ese marco prevé retirar un kilómetro que están en desuso hasta el final de esta gestión, a la fecha ya se retiraron 400 metros.

Amparado en la Ley Municipal 289 de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano, el Ejecutivo municipal realiza tareas planificadas bajo coordinación con empresas de telecomunicaciones y de servicios para que retiren sus conductores que están fuera de funcionamiento.

Para el secretario Municipal de Control y Calidad de Obras, Felipe Flores, esta ley tiene “un avance modesto en el tema de implementación” debido a las limitaciones presupuestarias que los planes de limpieza han generado tanto a las empresas privadas como al GAMLP.

“También se ha tropezado con la falta de predisposición de los usuarios a cooperar con los cortes de servicios y trabajos de adecuación de sus inmuebles para facilitar la ejecución de planes de limpieza y retiro de estructura abandonada, ociosa e insegura”, sostuvo la autoridad edil.

AVANCE DEL 15%

Actualmente se tiene un avance del 15% en el retiro de cables en tres calles intervenidas que suman un aproximado de 400 metros lineales. “A la fecha solo fue corregido un poste en riesgo de caída como estructura de sostén en la calle México”, indicó Flores.

El concejal Isaac Fernández, promotor de la ley municipal, estima que hasta fin de año se pueda consolidar el retiro de 1 kilómetro de conductores fuera de servicio por la aplicación del plan de intervención que diseñó el Ejecutivo edil.

Flores dijo que para esta gestión se efectúa planes de tendido de ductos subterráneos sobre las calles Potosí y Colón. Además están otras obras complementarias entre las calles General Lanza, 21 de Calacoto, viaductos, el pasaje Marina Núñez del Prado y Sucre, entre otras vías.

OBRAS

El comité técnico de Control de Calidad de Obras priorizó cuatro planes de limpieza en las calles Mercado, México, General Lanza y 21 de Calacoto “al que se sumó un quinto plan en la calle Linares”, agregó Flores.

“El plan que se tiene para retirar los cables en desuso es a mediano y largo plazo porque la ciudad tiene una maraña de cables en cada esquina. (…) La proyección que tenemos es de retirar mil metros (un kilómetro) de cable en desuso hasta fin de año”, manifestó Fernández.

Este trabajo, es realizado de manera conjunta entre las secretarías de Control y Calidad de Obras y de Infraestructura Pública junto con la Dirección de Gobierno Electrónico y Modernización de la Gestión (DGEM).

Consultado sobre si la aplicación de esta norma municipal presenta dificultades, Fernández respondió que “este tipo de trabajos no pueden realizarse de manera inmediata sino que deben ser programados de manera quinquenal”. Esta es la forma en la que las empresas que prestan servicio por cable planifican y presupuestan el retiro de los cables, dijo la autoridad.

“Por supuesto que hay dificultades internas pero aun así ya se realizó varias intervenciones. El tema de la ley del cableado necesita ser aplicado gradualmente debido a la logística y la complejidad que lleva la construcción de ductos, retirado de cables y otros aspectos”, explicó el legislador municipal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31100 Bs.

Publicidad

Publicidad