Publicidad

    


Adultos mayores

En siete meses registraron 196 casos de abandono y extravíos

> En el caso de los extravíos y abandonos, el municipio mediante las trabajadores sociales, limitan recursos para buscarles a estas personas una familia ampliada, siendo que este trabajo ha permitido encontrar un hogar a los afectados como son en muchos de los casos a sus hijos y otros familiares


LA MAYORÍA SON MALTRATADOS POR SUS FAMILIARES.

De enero a julio de la presente gestión, la Dirección de Desarrollo Integral del municipio ha registrado 196 casos entre extravíos y abandonos de adultos mayores en la ciudad de El Alto, según la funcionaria de dicha repartición edil Eugenia Colque.

De acuerdo a las plataformas de atención con que cuenta el municipio, la funcionaria Colque, señaló que de este número registrado entre estos meses de la presente gestión 33 son casos de extravío y en el tema de maltratos fueron conocidos 163, de las cuales en su mayoría son de varones incluidas de maltratos.

"Son diferentes tipologías que nosotros venimos manejando y en función a todas las necesidades de atención a las personas de la tercera edad debemos brindarles la atención que se requiere con el equipo multidisciplinario con que contamos en nuestra instancia municipal, para los diferentes casos que se presentan", dijo Colque.

Un estudio realizado mediante varias instancias que tienen que ver con estos temas, el municipio ha señalado que en el tema de los maltratos, extravíos y abandonos, vienen en su mayoría del propio entorno familiar, debido a causa de varios factores que tienen que ver como intereses de bienes creados por los propios hijos o por terceros.

Para el efecto y bajo un convenio con el hogar de adultos San Martin, se ha logrado que todas estas personas que presentan este tipo de problemas sean acogidas en esta instancia y en función de los casos se presentan se vienen registrando en este sector hasta que los problemas de estas personas de la tercera edad puedan ser solucionadas.

En el caso de los extravíos y abandonos, el municipio mediante las trabajadores sociales, limitan recursos para buscarles a estas personas una familia ampliada, siendo que este trabajo ha permitido encontrar un hogar a los afectados como son en muchos de los casos a sus hijos y otros familiares para el cual también las redes sociales son parte importante para el efecto.

"En la actualidad varias son las instancias que ahora nos ayuna a encontrar a personas abandonadas o extraviadas, como las redes sociales o la misma televisión, pero no es suficiente, porque la urbe alteña es grande y muchos de los casos también son difíciles de conocerlas o que en otro caso no denuncian las mismas", señaló la funcionaria Colque.

TRES MESES

Uno de los problemas que se presentan en estos temas es que cuando durante tres meses no se presenta una familia ampliada, varias de las personas de la tercera edad que se encuentran en hogares transitorios, son pasados a un proceso de institucionalización, lo que significa que estas personas que no son recogidas comienzan a vivir de manera permanente en uno de los hogares en la ciudad de La Paz y El Alto.

El objetivo de esta decisión es la de buscar la seguridad de la estas personas de la tercera edad. Con la finalidad de que en caso de que salgan de estos hogares transitorios no vuelvan a encontrar la calle.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31100 Bs.

Publicidad

Publicidad