Publicidad

    


Destrucción en El Alto

Daños durante conflictos sobrepasa Bs 16.000.000

El funcionario municipal afirmó que aún son cifras parciales, porque falta evaluar varias edificaciones que fueron atacadas durante los recientes problemas.


LAS OBRAS MÁS COSTOSAS PARA SU REPARACIÓN SON PASARELAS Y VÍAS CUYA UTILIDAD ES IMPRESCINDIBLE PARA LA POBLACIÓN ALTEÑA, ASEVERÓ LA AUTORIDAD.

Debido a la magnitud de los hechos vandálicos en la urbe alteña en los días pasados, el Secretario de Planificación e Infraestructura del municipio Hugo Zubieta, señaló que sobrepasa los Bs. 16.000.000, entre ornato público e instancias policiales.

Luego de una segunda evaluación que se efectuó por parte de dicha repartición municipal, se tiene conocimiento que este monto podría sobrepasar, debido a que se continúa realizando las evaluaciones en otros lugares que también habrían sido dañados y que a la fecha todavía no se conoce su cualificación.

De acuerdo con el funcionario, los daños más grandes que significará una inversión mayor, están consideradas entre las pasarelas que fueron dañadas en la avenida 6 de Marzo, además del pilar que fue dinamitado en la altura del peaje de la autopista, cuando el lunes 18 intentaron derribar esta pasarela.

En este caso es una vía muy importante la que se intentó derribar, porque conecta entre dos sectores alteños de más afluencia, como son la conexión con avenida Naciones Unidas con la avenida Panorámica Norte, que se dirige hacia la feria de la zona 16 de Julio.

“En este caso el eje de esta pasarela ha sufrido un leve movimiento, por lo que existe el peligro de que en cualquier momento pueda caer, de seguir siendo transitado, por lo que estamos previniendo este tema, pero su rehabilitación tiene un costo mayor y el tiempo también, porque fue dañado desde el cimiento”, explicó el funcionario edil.

En el caso de la pasarela del sector de Senkata, de la misma forma se tiene un aproximado de Bs 5.000.000 lo que invertirá en su reconstrucción, debido a que es uno de los grandes que tiene aproximadamente 50 metros lineales.

Con la finalidad de lograr una evaluación a ciencia cierta de cuanto realmente se podrá precisar económicamente para la refacción en algunos casos y en otros la construcción nueva, se tiene previsto conformar una comisión que pueda realizar este trabajo, por lo que una vez efectuada este trabajo se prevé que el monto que se maneja en el momento de los Bs 16.000.000, podría subir, teniendo en cuenta los daños que se han causado en otros distritos alteños.

En cuanto a los recursos económicos que serán utilizados para todos estos trabajos, el secretario de Planificación e Infraestructura del Municipio, Hugo Zubieta, señaló que en este tema serán utilizados de la próxima gestión de 2020, debido a que al estar ya a un mes y medio de cierre de gestión, ya no se puede destinar ningún monto económico para el efecto.

“En este tema estos recursos serán planificados dentro de los recursos del próximo año, lo que también se tiene que entender que tomará su tiempo, porque infraestructuras grandes como las pasarelas, se tiene que efectuar todos los procesos como de contratación de una empresa, lo que significa que sería entre 6 a 9 meses”, dijo Zubieta. Mientras otros arreglos, como algunas vías, se tiene previsto según el funcionario de 3 a 4 meses, para lo cual también se tiene que reponer algunos lugares dañados como rejas de varias de las jardineras de la avenida 6 de Marzo, avenida Kilómetro 7 entre otros.

Entre estas refacciones se encuentra el Centro de Convenciones, que fue dañado en tres ocasiones, a pesar de que hasta la fecha no se conoce un real costo de cuanto podrá significar estas refacciones, pero son costos que significarán la erogación de montos altos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad