Publicidad

    


Caso Franclin Gutiérrez

Según abogado, inspección ocular tuvo muchos errores

> Fiscalía amplió por seis meses más la investigación y defensa del líder cocalero asegura que buscan dar largas al sobreseimiento de su defendido

La defensa del líder cocalero, Franclin Gutiérrez, manifestó que la Inspección Técnica Ocular (Ito), por la muerte del teniente Daynor Sandoval –el 24 de agosto de 2018–, tuvo muchos errores como la no participación de testigos, además de realizarse en un área que no estaba confirmada.

Jorge Santistevan, coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, informó a EL DIARIO, que la Ito del caso por el que su defendido permaneció con detención preventiva más de un año no contó con la presencia del jefe policial que comandó el operativo donde supuestamente fue herido el teniente Daynor Sandoval y otros siete resultaran heridos.

“La Inspección Ocular tuvo muchos errores, no estuvieron presentes los siete policías heridos, en el supuesto enfrentamiento, No estaba el jefe policial que comandó el operativo para que diga dónde fue herido el teniente y dónde fueron heridos sus subalternos. La tripulación del helicóptero tampoco estaba presente, esa tripulación supuestamente evacuó a los heridos, entre ellos Daynor Sandoval. Tampoco se encontraban las dos enfermeras que evacuaron desde la cancha de Palos Blancos donde aterrizó el helicóptero hasta el hospital de Palos Blancos”, lamentó.

En ese contexto explicó que la Fiscalía debió suspender la Ito, por falta –en su criterio– de testigos clave que tendrían que aportar elementos fehacientes como el lugar donde supuestamente fueron emboscados los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“La Ito fue llevada en un área que no estaba confirmada por los policías que participaron en el operativo, entonces fue deducida, por lo tanto, la Fiscalía junto al Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), están realizando un peritaje sobre bases erróneas”, apuntó.

Explicó que al trabajar sobre un área no confirmada, el informe de planimetría y geo-posicionamiento, estará basada en supuestos.

“Si no está confirmada la ubicación exacta de los heridos, es decir, tanto de las víctimas como los victimarios, entonces las bases son inciertas y ese estudio va a arrojar un informe técnico erróneo. Esas bases dudosas que han sido creadas de una manera premeditada, por parte del investigador y los fiscales”, aseveró.

AMPLIACIÓN

Por otro lado, el fiscal Alexis Vilela informó ayer que tras la aprehensión del dirigente de Adepcoca Miguel Ángel N., el Ministerio Público determinó ampliar, por seis meses, la investigación del proceso penal contra Gutiérrez.

“Sería la séptima persona investigada, sin embargo, existe otra persona que tiene un mandamiento de aprehensión que hasta el momento no se ha podido ejecutar porque se desconoce el paradero. Conforme a procedimiento, se amplía a seis meses más la investigación, según esta última ampliación realizada tomando en cuenta que la investigación es demasiado compleja”, explicó el fiscal.  

Miguel Ángel N. fue aprehendido cuando se efectuaba la Ito, el 30 de enero, en la comunidad puente San Antonio del municipio La Asunta. El sábado se efectuó su audiencia cautelar donde el juez determinó su detención domiciliaria.

Vilela aclaró ayer que Miguel Ángel N. es investigado por los delitos de asesinato, porte y portación ilícita de armas de fuego, atentados contra la seguridad del transporte, entre otros, ya que habría filmado los hechos acontecidos el día que Sandoval perdió la vida.

Santistevan lamentó que el Ministerio Público busque dilatar el sobreseimiento de su defendido, postergando las investigaciones.

“Cada vez que expira un plazo, buscan personas para imputarlas, por la incapacidad para implicar a Franclin Gutiérrez y para evitar el informe conclusivo de la investigación y terminar con sobreseimiento de Franclin, ante la falta de evidencias en los delitos que se le atribuyen. Asimismo, porque este caso era tutelado y dirigido por las anteriores autoridades del Ministerio de Gobierno y por el propio Evo Morales, en su afán de mantener a Franclin privado de libertad y sin autoridad frente a Adepcoca”, aseguró.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.33626 Bs.

Publicidad

Publicidad